La tormenta Alberto avanza por el Caribe y el estado de Florida decretó alerta

La tormenta subtropical Alberto avanza lentamente a través del Mar Caribe hacia el Golfo de México, amenazando con traer lluvias fuertes, ventiscas e inundaciones repentinas a partes de México, Cuba y la costa sureste de Estados Unidos en el inicio de esta semana.

Alberto -la primera tormenta con nombre de la temporada de huracanes de 2018- afectaba el sábado partes de la costa de México y Cuba con corrientes marítimas fuertes y olas peligrosas. El estado de Florida, en Estados Unidos, decretó el alerta.

Cuba mantuvo su alerta de tormenta tropical para la provincia de Pinar del Río, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional de México emitió el sábado por la mañana un pronóstico de tormentas puntuales fuertes en los estados sureños de Guerrero y Chiapas, acompañadas de actividad eléctrica y vientos fuertes.

“Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, fuertes ráfagas de viento y posible formación de trombas frente a costas de Yucatán y Quintana Roo”, agregó en su informe. Ambos estados mexicanos están en la península de Yucatán.

No hubo informes inmediatos de emergencias. En Cancún, los periódicos locales mostraron escenas de algunas calles ligeramente inundadas.

Por su parte, los meteorólogos estadounidenses emitieron una alerta de marea de tempestad -lo que significa la posibilidad de inundaciones que pongan en peligro la vida debido a la elevación de las aguas costeras penetrando tierra adentro- para partes de la costa estadounidense en el Golfo de México, desde Horseshoe Beach, Florida, hasta la boca del río Mississippi.

“La combinación de la marejada y la marea causarán que las áreas normalmente secas cerca de la costa sean inundadas por aguas crecientes que se mueven hacia el interior desde la costa”, dijo el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami. Podrían ocurrir tornados aislados sobre los Cayos de Florida o el suroeste de Florida a finales del sábado.

 

Con información de AP.

Comentarios