La UNA festeja 131 años de fundación

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) celebra hoy 131 años de vida institucional. La rectora, Zully Vera, afirmó que desde el Gobierno se debe iniciar una política de educación, tomando en cuenta todo el aporte que ya le ha dado esta prestigiosa casa de estudios al país. También habló del proyecto de Arancel Cero en las universidades públicas.

Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción. / Foto: ultimahora.com.

“Hoy cumplimos 131 años y en este tiempo, ha aportado mucho a nuestro país en cuanto a formación. Queremos dar siempre ese apoyo a todos los estudiantes, para que puedan acceder a ese arancel cero”, resaltó Vera en comunicación con La Unión, con relación al proyecto que establece la eliminación de toda inscripción económica a los cursillos y carreras de la UNA.

En ese orden, señaló que desde el Gobierno siempre debe partir la premisa de hacer una política de educación, entre las cuales precisamente figura el proyecto de Arancel Cero. Manifestó que la intención es buena para dar chances a todos, pero aclaró que se debe planificar y estipular de forma clara se compensará ese dinero que se dejará de recaudar, ya que de los cobros de aranceles y demás trámites se cubre el 40% del presupuesto anual de la UNA, según detalló.

No obstante, dijo que esto significaría un primer paso, ya que la política de educación tendría que tener una sostenibilidad en el tiempo, que incluye equipamientos, libros, tecnología, investigaciones, actualizaciones de mallas curriculares, entre otras herramientas.

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue fundada el 24 de septiembre del año 1889, bajo la presidencia del Gral. Patricio Escobar. Es la primera institución de Educación Superior del Paraguay. A los pocos años de su fundación, contaba con las facultades de Derecho, Medicina y Matemáticas y las escuelas de Escribanía y Obstetricia. Su primer rector fue Ramón Zubizarreta, quien asumió cargo en el año 1891. Actualmente posee 12 facultades.

Comentarios