Laboratorios Lasca se predispone a fabricar vacunas rusas y aguarda aval de Salud

El laboratorio paraguayo Lasca informó a la DINAVISA sobre su capacidad para producir las vacunas rusas contra el coronavirus. Espera aval del Ministerio de Salud y este, a su vez, del Fondo Ruso de Inversión.

“Nosotros recibimos de la Cancillería una nota solicitando informes sobre qué posibilidades hay de producir las vacunas Sputnik V en Paraguay. Nosotros enviamos una nota a CIFARMA (Cámara de Industria Farmacéutica) solicitando información a ver si a quién le interesaba y, por sobre todo, si la infraestructura con la que cuentan podría facilitar esa producción para abordar la transferencia de tecnología que debería ocurrir. Hasta ahora, hemos recibido la respuesta de Laboratorios Lasca”, confirmó la Dra. María Antonieta Gamarra, titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA), en conversación con La Unión.

Aclaró que, de todos modos, este laboratorio, que tiene una planta de biotecnológicos habilitado por la cartera sanitaria, probablemente tendrá que hacer algunos cambios en su laboratorio para fabricar las dosis rusas, como adecuaciones temperaturas de almacenamiento de las vacunas y en lo que refiere a ensayos en el proceso.

En general, Gamarra aseveró que todos los laboratorios paraguayos podrían fabricar las dosis rusas, aunque todas deberán sufrir adecuaciones requeridas por el Instituto Gamaleya, desarrolladora de la Sputnik V. “Será un desafío más que interesante para Paraguay”, resaltó, afirmando que este informe de Lasca ya fue enviado al Ministerio de Salud y a la Cancillería Nacional.

Esta semana, el laboratorio argentino Richmond fue habilitado para la producción de las vacunas Sputnik V, que producirá hasta un millón de dosis por mes a partir de junio de 2021. La información fue publicada por el Fondo Ruso de Inversión y, de esa forma, Argentina se convertirá en el primer país de América en elaborar este inmunizante.

Comentarios