¿Telegram es más seguro que WhatsApp?

Miguel Ángel Gaspar, experto en ciberseguridad, resaltó los atributos del servicio de mensajería Telegram.

“Telegram es una herramienta mucho más segura que WhatsApp”, enfatizó Gaspar, director de Paraguay Ciberseguro, en conversación con Enfoque 800 a través de La Unión, en alusión a la plataforma creada por el ruso Pável Dúrov.

En ese orden, expuso que Telegram desde hace tiempo tiene todas las herramientas que WhatsApp “hoy está exponiendo como la panacea”, citando como ejemplo que los mensajes se puedan ver una sola vez. “Telegram tiene eso desde su lanzamiento”, dijo.

Además, señaló que Telegram tiene servicios especiales de “bots” para la creación de grupos de docentes, periodistas, analistas, estadísticos y de la índole que sea. “Estos ‘bots’ te permiten no solamente configurar la privacidad de los mensajes, que son  autodestructivos, sino también hacer analítica y tener un foro. Tiene una comunidad impresionante que desarrolla aplicaciones gratuitas sobre Telegram”, subrayó.

Mencionó que las notificaciones que llegan al usuario acerca de que “¡Fulano de Tal se unió a Telegram!” no significa que se vulnera su seguridad o privacidad, sino que simplemente compara datos de la agenda del teléfono e informa. Sobre el punto, señaló que estos avisos pueden configurarse en la misma aplicación para no recibirlos, si el usuario así lo desea.

Más allá de los atributos de seguridad de Telegram, Gaspar destacó que hay dos plataformas de mensajería incluso mucho más seguras, como Signal y Confide (para hacer uso de esta última se debe pagar).

Comentarios