Las detenciones arbitrarias en Cuba se duplicaron en mayo

La represión y las detenciones por motivos políticos se duplicaron en mayo, con respecto al mes anterior, de acuerdo con un informe publicado por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDDHH).

Según informa MartíNoticias, el organismo pudo confirmar que ocurrieron al menos 641 detenciones, que sería la cifra más alta de los últimos 10 meses. Un total de 88 opositores fueron víctimas de agresiones físicas, acciones vandálicas, hostigamientos y “actos de repudio” atribuibles a la policía política, agrega el texto.

La Comisión señala que sigue siendo alarmante la actual tendencia al aumento de la represión política, muchas veces muy violenta, contra mujeres y hombres que solamente pretenden ejercer elementales derechos civiles y políticos de manera absolutamente pacífica.

El organismo también informó sobre la ejecución extrajudicial de Yurinieski Martínez Reina, el 9 de abril. Martínez Reina, de 30 años, fue ejecutado con un balazo por la espalda por parte del oficial de la policía política Miguel Ángel Rioseco Acosta, jefe de ese cuerpo en el municipio Martí, provincia de Matanzas. El oficial fue llevado a juicio y sentenciado a 13 años de cárcel.

Comentarios