Las funciones de Adalberto Martínez como cardenal

El monseñor paraguayo Adalberto Martínez será nombrado cardenal este sábado por el Papa Francisco. El monseñor Ricardo Valenzuela explicó cuáles serán las tareas que asumirá el compatriota. Resaltó que este nombramiento "realza" a la iglesia paraguaya porque le da "independencia".

Monseñor Adalberto Martínez. / Foto: lanacion.com.py.

“La palabra ‘cardenal’ viene del latín y significa ‘fundamental’. Es el sacerdote más importante por sus conocimientos teológicos, bíblicos y pastorales. Por eso, colabora muy de cerca con el Papa. Es una dignidad eclesiástica de alto rango en la iglesia Católica. Es el título más grande que el Papa puede dar a un obispo”, resaltó.

En cuanto a las funciones que deberá realizar Martínez, expuso que, en primer lugar, deberá ayudar al Papa, como por ejemplo si ocupa el cargo de presidente de la Curia Romana, así como de las grandes diócesis. Así mismo, si en sus tareas se presenta alguna dificultad o problema, “consulta con el Papa para encontrar líneas de solución”. Sobre el punto, señaló que uno de los puntos que serían tratados ni bien asuma el compatriota como cardenal será lo que ocurrido en Nicaragua, donde un sacerdote está en prisión por ser crítico del régimen de Daniel Ortega.

Indicó que este nombramiento “realza mucho” a la iglesia Católica de Paraguay debido a que se constituirá como “independiente”, es decir, sin necesidad de que venga a nuestro país el cardenal de Argentina ante alguna dificultad que se presente, como vino siendo siempre.

El nombramiento se realizará en un Consistorio este sábado en el Vaticano, acto que consiste en “una celebración en donde se le ordena al cardenal a través de varios signos, se hace una lectura bíblica, luego el Papa hace un discurso y después se hacen las imposiciones, las vestimentas”. “Se les coloca un anillo, que significa el matrimonio con la iglesia, y una sotana de color rojo que significa sangre, que por la alta fidelidad, deben dar su vida por la iglesia y por Jesucristo”, explicó Valenzuela.

Comentarios