“Le agradecí a Dios por permitirme volver a nacer”: El relato de un minero protagonista del rescate más épico de la historia

Hoy se recuerdan 10 años de la "Proeza de Atacama", como se rotuló al histórico rescate de 33 mineros en un yacimiento en cercanías de Copiapó, en el norte de Chile. La Unión conversó con uno de los protagonistas, quien recordó muy emocionado estar celebrando lo que prácticamente para él es un "nuevo cumpleaños".

El último minero rescatado celebra su salida a la superficie junto al presidente chileno Sebastián Piñera, quien ejercía su primer mandato. / Foto: Reuters.

“Soy el más joven de los rescatados. Yo tenía 19 años en ese entonces. Para nosotros es una fecha especial por lo que pasamos. Hoy me encuentro feliz con mi familia. De mi parte solamente me toca agradecer a todas las personas que oraron por nosotros y nos dieron muchas fuerzas para que todo esto saliera bien”, mencionó inicialmente Jimmy Sánchez, uno de “Los 33” mineros rescatados en aquel suceso, en diálogo con La Unión.

Recordó que los primeros días fueron muy difíciles porque tenían poca comida tomando en cuenta la cantidad de trabajadores que estaban atrapados. A ello, se le sumaba la incertidumbre sobre si iban a poder ser rescatados y salir con vida. No obstante, aseguró que oraciones y haberse aferrado Dios hicieron que puedan ser llevaderos los 69 días en el sitio. Afirmó que tras el rescate “uno se da cuenta que Dios existe”.

En ese orden, Jimmy dijo que el momento en que se anunció que se iba a utilizar una cápsula para poder sacarlos de la mina fue muy especial. “Me lo preguntas ahora y la verdad que se me vienen todos los recuerdos a la mente. Llegó el rescatista y salimos corriendo a abrazarlo. Le agradecimos a él y a todos los que trabajaron en ese tiempo por todo lo que trabajaron y habían hecho por nosotros para que volvamos a compartir con nuestras familias”, rememoró emocionado el minero.

En ese sentido, señaló que fue el quinto en salir, cerca de las 4:15 AM. “Yo soy fanático de un club acá de Chile, que es la Universidad de Chile. Yo me comuniqué con mi padre y le dije que al salir quería hacerlo con una bandera de la U, porque soy joven, me gusta mucho el fútbol, me gusta La U, y quería a darle a conocer a la gente lo que significa La U para mí. Mi papá me dijo ‘yo te voy a esperar con la bandera de La U arriba’. Así que, en el momento en que me tocó a mí, el rescatista no me quería dejar subir porque tenía el corazón muy acelerado, pero era porque estaba ansioso porque volver a ver a mi familia, a mis padres, a mis hermanos, feliz de estar con vida. Eso me jugó un poco en contra. Pero igual salí”, recordó Jimmy.

“Al ir subiendo por la cápsula me acordaba de todo. 69 días ya habíamos pasado. Le agradecí a Dios por permitirme volver a nacer. Hoy en día es como un cumpleaños para nosotros”, resaltó el minero.

Afirmó que hasta hoy siguen estando en contacto entre la mayoría de los mineros que habían quedado atrapados.

Jimmy mencionó para hoy se tiene previsto la celebración de una ceremonia por el 10º aniversario de la “Proeza de Atacama” en el Palacio de la Moneda, con presencia del presidente de la República, Sebastián Piñera, quien, de hecho, era el mandatario del país cuando había sucedido aquel hecho que fue seguido por 1.000 millones de personas en todo el mundo.

Trabajo descomunal

33 mineros llevaban enterrados más de dos meses a 700 metros de profundidad en una mina del norte de Chile fueron sacados de las entrañas de la tierra gracias a una épica proeza en la que llegó a participar hasta la NASA, que alquiló una cápsula al Gobierno chileno para el trabajo de rescate.

El desplome ocurrió el 5 de agosto por una combinación de negligencias de la empresa privada dueña del yacimiento, que salió absuelta en el proceso, y a una falta de fiscalización de las autoridades de Chile.

La única vía de acceso a la vieja mina San José, a 830 kilómetros al norte de Santiago, había sido bloqueada por una roca de 200 metros de alto, informó EFE.

Foto: AFP.

Comentarios