Efraín Alegre afirma ser preso político

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, recluido de manera preventiva en la Agrupación Especializada, en nota exclusiva con La Unión, manifestó que su causa nada tiene que ver con cuestiones jurídicas, sino más bien porque "hoy es políticamente importante tenerme preso", apuntando de nuevo contra la "mafia de Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez", a quienes responsabiliza de su encarcelamiento.

Efraín Alegre, presidente del PLRA, actualmente preso en la Agrupación Especializada. / Foto: EFE.

El presidente liberal espera que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie lo antes posible a los urgimientos presentados por su defensa, ejercida por el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, concernientes al rechazo de la nulidad de imputación hecha por el Ministerio Público y también otro en contra de las medidas alternativas a la prisión aplicadas sobre el político. “Vamos a agotar todas las instancias”, aseveró, adelantando que también pedirá un Habeas Corpus y, si finalmente es rechazada también esta solicitud, incluso recurrirán a organismos internacionales.

Leé más: Defensa de Efraín Alegre, a la espera de respuestas tras urgimientos en la Corte

En ese orden, dijo que se preocupará por atacar a Horacio Cartes, sobre quien dijo que “dio la orden” de su encarcelamiento, y no sobre ciertos rivales políticos de su propio partido, a quienes calificó de “secretarios” del expresidente de la República dentro del PLRA. “La mafia es nuestra enemiga. Son Cartes y (Mario) Abdo Benítez. No tenemos que distraernos en simples ‘secretarios’ o ‘elementos’ que tiene la mafia dentro del partido”, aseveró Alegre.

“Esta es una causa política y hoy es políticamente importante tenerme preso”, agregó Alegre, asegurando que “resistirá” porque “más temprano que tarde” saldrá en libertad.

En cuanto a la situación partidaria liberal, el líder de la oposición dijo que confía en el trabajo que haga el Directorio del PLRA, encabezado actualmente de manera interina por Líder Amarilla y acompañado por Miguel Abdón Saguier.

“Yo estoy muy orgulloso de este Directorio, que en varias ocasiones le ha cortado las manos a Cartes, por lo que no ha podido controlarlo. Controla diputados, senadores, fiscales, jueces y al Poder Ejecutivo, pero hasta hoy no ha podido controlar el Directorio de mi partido”, destacó, citando como ejemplo que el líder del movimiento Honor Colorado intentó instalar un tribunal electoral independiente en el PLRA, lo cual “no lo logró” con la resolución de los propios afiliados de hacer caso omiso a la disposición del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que recientemente había habilitado a un Tribunal Electoral Inde­pendiente para organizar unas elecciones internas en junio próximo, a la par de las de la ANR.

En otro orden, mencionó que, pese a estar ya hace 6 días recluido en la Agrupación Especializada y haciendo cuarentena, aún no le hicieron el testeo PCR del coronavirus. Sobre el punto, calificó como “tomadura de pelo” que las autoridades judiciales dispongan que haga un nuevo aislamiento en la penitenciaría de Emboscada.

Consultado sobre si teme por su vida estando en prisión, el titular liberal respondió que “no” y que estará dispuesto a cumplir con lo que dicte la jueza Cynthia Lovera, que atiende su caso.

No obstante, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, solicitó a la jueza Lovera que Alegre siga guardando reclusión en la Agrupación Especializada y no sea trasladado al penal de Emboscada, debido a que allí se registraron en los últimos días casos de COVID-19, informó el periodista de La Unión Ignacio Melgarejo.

El caso

Efraín Alegre se halla imputado desde el año pasado por la supuesta producción y utilización de documentos públicos de contenido falso en el marco de la campaña presidencial del año 2018. El fiscal del caso es Eugenio Ocampos. También están investigados los apoderados liberales de Alto Paraná Luis Moris y Pascual Benítez.

Leé más: Efraín Alegre es imputado por supuesta falsificación de documentos

La investigación del Ministerio Público revela que supuestamente se realizó una compra de combustible por G. 98.000.000 en zona de Alto Paraná a nombre del PLRA por parte de esos dos apoderados. Sin embargo, la adquisición real presuntamente solo fue por G. 100.000.

La defensa del presidente liberal argumenta que la prisión de su cliente es ilegal porque Alegre era candidato presidencial en las elecciones pasadas y, como lo establece la ley electoral, al ser postulante no puede ser administrador de gastos de campaña, por lo que no tiene responsabilidad de lo que se le acusa.

La jueza Cynthia Lovera dictó prisión preventiva contra el presidente del PLRA el pasado jueves 28 de enero por haber violado las medidas alternativas con las que había sido beneficiado. Guarda reclusión en la sede de la Agrupación Especializada por motivos de seguridad, ya que inicialmente iba a ser encerrado en el penal de Tacumbú.

Leé más: Efraín Alegre guardará reclusión en la Agrupación Especializada

Comentarios