¿Lista de vacunatorio VIP es más larga? Más de 500 personas habrían recibido dosis de manera irregular, según informático

Un joven ingeniero informático paraguayo residente en Estados Unidos desarrolló un software mediante el cual encontró que 500 personas aparentemente habrían recibido la vacuna contra el COVID-19 de manera irregular, es decir, sin estar en la franja etaria permitida por el Ministerio de Salud.

Valentín Sánchez, ingeniero informático paraguayo residente en Estados Unidos.

“La senadora Mirta Gusinsky se vacunó el 20 de abril, cuando que el 27 recién comenzaban las vacunaciones para personas mayores de 75 años. De hecho, en ese entonces, cuando ella recibió la primera dosis, solamente estaba habilitada la vacunación para personas mayores de 85”, manifestó Valentín Sánchez, ingeniero informático residente en Estados Unidos, en diálogo con La Unión. Mencionó que hay varias personas menores de 65 años que recibieron ya la vacuna anti-COVID, cuando esta franja etaria tampoco todavía está habilitada.

Consultado sobre cómo logró encontrar estos informes que revelarían que centenares de personas se hayan aplicado los inmunizantes contra el coronavirus, Sánchez explicó que cruzó datos de números de cédula publicados en la plataforma “Vacunate” del Ministerio de Salud con los de funcionarios de la cartera sanitaria “para excluir personal de Salud, lo más posible, ya que ellos sí tienen permitido”. En ese sentido, expuso que “las personas que sobraban, ya sea con la lista de funcionarios públicos, ya sea de la lista de la Secretaría de la Función Pública o la del Ministerio de Hacienda y otras fuentes”. Así mismo, dijo que, en el caso de las candidatos y autoridades electas, comparó con datos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). De esta forma, la lista de posibles vacunados de manera irregular quedó establecida en dos partes: La primera, de funcionarios y ex funcionarios; mientras que la segunda es de excandidatos, candidatos y autoridades electas.

Todos estos datos son divulgados en medio denuncias de “vacunados VIP”, entre las que se hallan la senadora Mirta Gusinky y “amigos” de políticos en los departamentos de Alto Paraná y de Itapúa.

Comentarios