Hugo Velázquez, “significativamente corrupto” para Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos declaró "significativamente corrupto" al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. "Incluye sanciones financieras y restricciones de visa", afirmó el embajador Marc Ostfield.

Hugo Velázquez, vicepresidente de la República, "significativamente corrupto" para Estados Unidos. / Foto: Reuters.

“El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció la designación del vicepresidente Hugo Velázquez debido a su participación en actos de corrupción significativos, incluyendo el ofrecimiento de soborno de un funcionario público”, dijo Marc Ostfield, embajador norteamericano en Paraguay, en conferencia de prensa este viernes.

“Incluye sanciones financieras y restricciones de visa”, afirmó.

Velázquez está acusado de haber ofrecido US$ 1.000.000 al entonces fiscal Juan Carlos Duarte para obstruir una investigación que “amenazaba sus intereses”, según el diplomático.

A pedido del vicepresidente Velázquez, Duarte, su cercano colaborador personal y profesional, ofreció un soborno de más de un millón de dólares a un funcionario público, un acto consistente con un patrón aparente de actividad corrupta compartida”, explicó.

El exagente del Ministerio Público y ahora directivo de la Itaipú Binacional también fue declarado “significativamente corrupto” por el gobierno estadounidense.

Así como en el caso de Horacio Cartes, el embajador aclaró que la disposición de su gobierno no tiene tinte político.

Comentarios