Odontólogos consolidan estrategias de prevención para mejorar la salud bucal

El encuentro efectuado esta mañana, en el salón auditorio del Ministerio de Salud reunió a la comunidad salubrista del área bucodental de Capital, a los efectos de compartir experiencias en el área de Salud Pública, fortalecer conocimientos en la atención integral y las acciones de intervención para evitar el desarrollo de enfermedades.

Concienciar al personal y trabajar en la planificación de estrategias para la prevención de enfermedades de salud bucodental en la población más vulnerable, haciendo énfasis en las embarazadas, niños en edad escolar y aquellas personas que se encuentran en la franja de pobreza de zona Capital, fue el motivo de encuentro según declaró el Dr. Luis Fleytas, titular de la XVIII Región Sanitaria.

Fleytas, precisó que desde los establecimientos de salud se está brindando a la población una atención integral. “Las embarazadas, por ejemplo, acceden a un circuito de atenciones que incluye consulta odontológica, vacunación, Papanicolaou, entre otros servicios. También estamos trabajando con todas las escuelas públicas de Asunción, desde donde nuestros odontólogos realizan tareas de prevención, sellado y tratamiento, charlas educativas sobre cepillado correcto, entrega de kits de higiene y se realiza acciones para salvar al primer molar”, detalló el director regional.

Destacó que unos 56 sillones odontológicos se encuentran funcionando en los servicios de Capital, con 256 odontólogos y personal de apoyo. Se dispone asimismo de un móvil de salud a través de cual se ofrece además, asistencia odontológica en jornadas extramurales.

Por otra parte, indicó que desde hace un año se cuenta con una Clínica de Especialidades Odontológica en el Centro de Salud N° 12, cuyo servicio brinda ortodoncia, endodoncia y colocación de prótesis dentales, de manera gratuita. La atención se realiza de lunes a sábados para todos los grupos etarios.

 

Comentarios