López Obrador repunta a menos de un mes de elecciones presidenciales en México, según sondeo

López Obrador, candidato de una coalición encabezada por su partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), obtuvo un 37% de las preferencias en un sondeo realizado entre el 25 y el 27 de mayo pasados, frente al 29% de una encuesta de fines de abril.

El político de 64 años, quien buscará la presidencia por tercera vez consecutiva, ha capitalizado el descontento generalizado con el gobernante centroderechista Partido Revolucionario Institucional (PRI), en medio de escándalos de corrupción, crecientes niveles de violencia y una lenta expansión económica.

Acusado de populista y de querer instaurar un gobierno similar al de Venezuela -que atraviesa una aguda crisis económica y social-, López Obrador se ha defendido asegurando que quienes no quieren su triunfo pertenecen a una élite de empresarios y políticos a los que denomina “la mafia del poder”.

Según la encuesta, en segundo lugar aparece Ricardo Anaya, candidato del frente liderado por el derechista Partido Acción Nacional (PAN), quien cayó 1 punto porcentual desde el sondeo previo, para ubicarse en 23%.

El exsecretario de Hacienda del actual gobierno José Antonio Meade, aspirante de una alianza encabezada por el gobernante PRI, retrocedió 3 puntos porcentuales para mantener el tercer lugar con un 17% de respaldo.

El candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” obtuvo un 3% de las preferencias, mientras que un 20% aún no decidió su voto.

En una encuesta aparte publicada el martes por la firma encuestadora BGC, López Obrador extendió su ventaja al 47 por ciento de apoyo, en comparación con el 42 por ciento en mayo. El apoyo de Anaya cayó del 33 por ciento al 29 por ciento, mientras que Meade aumentó dos puntos porcentuales, al 21 por ciento, y “El Bronco” subió un punto porcentual de apoyo a un 3 por ciento.

Otros sondeos recientes también mostraron que López Obrador despuntó y que sus perseguidores perdieron terreno.

La encuesta, realizada a 1,070 entrevistados en viviendas en todo el país y con un margen de error del +/- 3 puntos porcentuales, también colocó a la alianza de López Obrador como favorita para ganar la mayoría en el Congreso.

Las elecciones presidenciales en México se llevarán a cabo el 1º de julio próximo.

 

Con información de Reuters.

Comentarios