MAG proyecta construir invernaderos para apoyar al sector productivo de Itapúa

Durante un encuentro con productores de Itapúa, el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, se comprometió a invertir G. 2.000 millones para la culminación y entrega de invernaderos.

Foto: ip.gov.py.

En la víspera, Friedmann, junto con su equipo de trabajo, mantuvo una reunión en la sede de la Gobernación de Itapúa con representantes del sector yerbatero, cooperativistas y beneficiarios del Programa de Instalación de Invernaderos 70/30.

El encuentro se desarrolló para escuchar las inquietudes y necesidades de los productores de la zona, analizar y bajar soluciones a corto, mediano y largo plazo, informó el MAG.

Por una parte, los productores que fueron afectados por el Programa 70/30 solicitaron la culminación de los invernaderos y la refinanciación de las deudas asumidas en su momento.

En ese sentido, la cartera de Estado se comprometió a la inversión de G. 2.000 millones para la culminación y entrega de los invernaderos, así como la posibilidad de refinanciar las deudas a través del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) para las personas que aún presenten interés en producir con tecnologías.

En otro momento del encuentro, los yerbateros solicitaron un mejor precio del producto emblema del país, que es la yerba mate, una mayor lucha contra el contrabando y la industrialización de la materia prima para darle así un valor agregado.

Se instalarán secaderos en distritos del Departamento de Itapúa para mejor almacenamiento y comercialización de la yerba mate, así también se establecerá una mesa multidisciplinaria de trabajo encargada de buscar los mejores precios y apertura de mercados para el sector yerbatero.

Así mismo, el ministro Friedmann destacó la importancia de este tipo de encuentros por la necesidad de articular los trabajos desde las bases productivas, involucrando a los productores y autoridades locales, de modo a ofrecer programas y proyectos que funcionen para la región.

“Cada zona tiene una historia, una idiosincrasia diferente; no hay ministros, ni presidente que pueda tener el conocimiento de lo que ocurre en cada departamento, es ahí que el trabajo articulado es de vital importancia para el departamento, para el gobierno y para el Ministerio de Agricultura y Ganadería”, remarcó finalmente Friedmann.

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios