Mario Abdo conforma equipo negociador de Itaipú

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó un decreto para conformar el equipo negociador para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú Binacional con el Brasil. La politóloga Cecilia Vuyk pide que sea "la voz empoderada de la ciudadanía paraguaya" la que lleve adelante el proceso.

Mario Abdo Benítez, presidente de la República. / Foto: agenciabrasil.ebc.com.br.

Aunque Vuyk considera que ya es un paso importante, afirma que es tardía la conformación del equipo negociador, tomando en cuenta la proximidad del año 2023 y más aún porque Brasil ya hace un tiempo ha elaborado su equipo.

En ese sentido, manifestó su deseo de que las negociaciones desde el lado paraguayo se lleven adelante priorizando las pretensiones paraguayas y no las de un “pequeño grupo de extranjeros”, en alusión a lo ocurrido a mediados de este año con la empresa brasileña “Leros”, que supuestamente negoció la compra de energía de Itaipú a través de José “Joselo” Rodríguez, quien se presentó como “representante” del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

“Mientras haya una doble agenda del gobierno, no vamos a llegar a buen puerto, porque se busca beneficiar a un pequeño grupo de extranjeros y potenciar al Brasil, que quiere abaratar la energía para ellos y encarecer el uso de la energía para nosotros”, expresó la experta en contacto con La Unión.

El equipo negociador estará integrado por representantes de Cancillería Nacional, ANDE, MOPC y Gabinete Civil de la Presidencia, con uno por cada institución.

Comentarios