Ningún gobierno se preocupó por violaciones cometidas por dictadura, critica CODEHUPY

Pese a las violaciones de derechos humanos registradas durante la dictadura de Alfredo Stroessner, los gobiernos de la transición democrática han hecho muy poco para, al menos, encontrar a las personas desaparecidas durante el régimen, cuestiona Óscar Ayala, secretario de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY).

Óscar Ayala, secretario de CODEHUPY.

“Incluyó hechos sumamente graves, como la desaparición forzada de personas, la práctica sistemática de torturas, presos políticos”, citó Óscar Ayala, secretario ejecutivo de la CODEHUPY, en contacto con La Unión, señalando que estas situaciones condicionaron al Paraguay en términos de desarrollo económico y social.

En ese orden, criticó que los gobiernos de la transición democrática no hayan hecho un esfuerzo para, por lo menos, buscar a las personas desaparecidas durante el régimen stronista. Sobre el punto, considera que este escenario se produce debido a que el mismo partido político que sostuvo la dictadura durante casi 35 años, en referencia a la ANR, es el que continuó prácticamente las siguientes décadas.

Además, Ayala señaló como otra causante que nuestro país no posee antecedentes democráticos de derechos humanos.

En ese sentido, solo señaló a iniciativas de personas fuera del círculo político, resaltando la figura del Dr. Rogelio Goiburú, cuyo padre fue desaparecido durante el régimen y quien se ha dedicado a buscar restos de víctimas. No obstante, lamentó que el médico no haya tenido un acompañamiento de la justicia.

Comentarios