MIPYMES propondrán cambios en Ley de Emergencia

Tomando en cuenta que a partir de julio los locatarios ya podrán cobrar el 100% de precios de alquileres y los bancos ya podrán sancionar a los clientes morosos, la Asociación de Gastronómicos del Paraguay (AGAPY) propondrá este viernes al Poder Ejecutivo una modificación en la ley de emergencia por la pandemia del COVID-19 en esos artículos específicos.

El rubro gastronómico es uno de los más golpeados por el parón económico a causa de la pandemia. / Captura de video.

“No se está facturando ni siquiera en los niveles mínimos normales. Hay muchos colegas que ya están anunciando que les va a ser imposible pagar”, advirtió Juan Grassi, empresario gastronómico y directivo de AGAPY, en conversación con La Unión, en referencia a las cuentas que cargan en los bancos y también a la acumulación de la deuda del pago de alquileres que, si bien se estableció un plazo de 6 meses para abonarla en cuotas, en el contexto actual es descartada esta posibilidad por el sector.

Como principal argumento, el empresario explicó que todas las MIPYMES que comenzaron a reactivarse apenas registraron un flujo de caja solo del 30% como máximo.

Por esta razón, afirmó que para mañana viernes se tiene programada una reunión con representantes del Poder Ejecutivo en la que presentarán la propuesta de extender el plazo del pago del 40% del precio de alquileres hasta diciembre, así como cancelar hasta fin de año los recargos de los bancos por moras. El documento estará respaldado por MIPYMES de distintos rubros, adelantó.

La ley de emergencia estableció que el pago de alquileres puede reducirse hasta en 40% por abril, mayo y junio, y que la acumulación de los restantes 60% de cada uno de estos meses citados podrán ser abonadas hasta en 6 cuotas. Además, a partir de julio estipula que nuevamente se retoma el 100% del abono del valor.

Segunda caravana contra la corrupción e impunidad

Una gran caravana ciudadana se produjo anoche en Asunción en protesta contra los hechos de corrupción e irregularidades del Gobierno, especialmente en el marco de la crisis sanitaria y económica provocada en medio de la pandemia del COVID-19. Además, repudió el nulo accionar del Ministerio Público para castigar a los responsables.

“Esta vuelta la gente se comportó, solo había un grupo de personas que acampaba frente a Hacienda. La gente esta vez no se bajó de sus vehículos, y hubo muchas personas en esta movilización”, aseveró Grassi, uno de los organizadores de la movilización.

Comentarios