Mario Abdo dispuso firma de acta entreguista de Itaipú, asegura diputado

Para la Comisión Bicameral de Investigación del caso Acta Bilateral de Itaipú, los responsables directos de la firma del documento con el Brasil, el cual ponía en riesgo las pretensiones energéticas de Paraguay, son los integrantes del Poder Ejecutivo, apuntando directamente contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Mario Abdo Benítez, presidente de la República. / Foto: Twitter @PresidenciaPy.

“Ese tipo de órdenes vienen de arriba, fue el presidente”, dijo el diputado Fernando Oreggioni, miembro de la Comisión, en comunicación con La Unión, en referencia a Mario Abdo Benítez, acusándolo directamente de haber dispuesto que el resto de los involucrados presionen a la ANDE para negociar ese perjudicial acuerdo para el Paraguay con el Brasil.

A partir de allí, indicó que las responsabilidades van en orden descendente, pasando por el exembajador de Paraguay en Brasil, Hugo Saguier; Federico González, representante de Cancillería ante el Consejo de Administración de Itaipú; el exdirector de Itaipú, José Alberto Alderete; entre otros.

El legislador afirmó que se debió llamar a todos los involucrados por dos ocasiones con el objetivo de contrastar las declaraciones. Sobre el punto, aclaró que no fue llamado el presidente Abdo debido a que no está previsto en la Constitución Nacional este paso. “Solo dependía de una voluntad propia de él si es que deseaba presentarse”, aseveró.

Comentarios