Más de 250.000 personas quedaron desempleadas entre abril y junio

La Dirección Nacional de Estadísticas Encuestas y Censos (DGEEC) hizo públicos los datos referentes al desempleo en el segundo trimestre del 2020.

“Hicimos una compilación de los datos referentes al segundo trimestre el año, hablamos de abril, mayo y junio, periodo que por supuesto ha sido tremendamente afectada por la pandemia del COVID-19”, explicó Iván Ojeda, titular de la DGEEC, en conversación con La Unión.

 

 

En ese orden, detalló que, según los datos recabados a nivel nacional, 256.000 personas han quedado desempleadas en ese periodo a raíz de la pandemia, que significó la paralización de cuantiosas actividades laborales, especialmente las relacionadas a la gastronomía y turismo.

Afirmó que se tuvo en cuenta varios ítems, citando como ejemplo que la persona entrevistada no debió haber trabajado en los últimos 7 días al momento de la entrevista, así como que esa persona se halle disponible para trabajar y que busque trabajo. Sobre este último punto, dijo que este fue el más se resintió, ya que la misma gente desempleada no salió a buscar vacancias laborales. “Tuvimos 37 días de cuarentena total o fase cero, donde solo los servicios indispensables funcionaron”, aseveró el director, indicando que en este tramo del aislamiento fue donde se registró la mayor cantidad de desempleos.

“Nosotros les preguntamos a estas personas y nos respondieron que no tenían colectivos disponibles, que tenían miedo del contagio y que iba a cumplir las restricciones del Gobierno'”, aseveró Ojeda, indicando que otra cuestión que argumentaron los individuos consultados es que no tenían dónde ir a buscar trabajo “si está todo cerrado”.

 

Lee más: Preocupa que 217 mil centenial y milenial quieren empleo pero ya no lo buscan

 

Comentarios