MADES revalida estudios y ratifica que tierras ocupadas por Fidel Zavala pertenecen a áreas protegidas

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) ratificó este miércoles que las 115 hectáreas del Parque Nacional Ybycuí, ubicado en el Departamento de Paraguarí y cuyas áreas fueron declaradas como protegidas, son ocupadas de forma irregular por varias personas, entre ellas el senador Fidel Zavala, del Partido Patria Querida (PPQ). La conclusión se revalidó a través de una auditoría de la institución.

Fidel Zavala. / Parque Nacional Ybycuí.

“Hacemos siempre este tipo de auditorías para áreas silvestres protegidas y en esta ocasión, también lo hicimos en el Parque Nacional Ybycuí. Unas 11 personas físicas y jurídicas tienen propiedades dentro del Parque Nacional Ybycuí y como institución hizo el análisis. El estudio comenzó hace un año y medio y habrá durado un tiempo de 6 meses más o menos”, expuso Claudio Velázquez, miembro de la Dirección de Asesoría Jurídica del Ministerio del Ambiente, en conversación con La Unión.

Afirmó que el MADES realizó una mensura de esta área silvestre protegida y, cuando se encontraron esos documentos, fue allí donde se alertaron de la situación en la que se halla el Parque.

Sobre el punto, recordó que la denominación “Parque Nacional” sobre ciertos terrenos, le otorga al Estado dominio absoluto de ellos, a través del Ministerio de Ambiente.

Comentarios