MEC aprueba multas contra instituciones privadas que prohíban exámenes a alumnos

Sonia Escauriza, Directora de la Niñez del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), afirmó en comunicación con La Unión R800 AM que las instituciones educativas que no permitan a sus alumnos rendir los exámenes finales del año lectivo se exponen a hasta G. 92 millones de multa.

Señaló que cada caso será definido por un juez instructor. “A la escuela o colegio infractor, primero se le aplica una multa leve, pero si reincide, ahí sí ya se le impone una multa que va desde un salario hasta 50 salarios mínimos, de acuerdo al expediente existente”, expuso.

“Cuando nos llega una denuncia, primeramente le hacemos saber a esa institución educativa que existe una ley que le obliga a rendir a los alumnos, amén del compromiso de pago que tengan los padres para el pago de las cuotas”, explicó, haciendo enfoque en que “al Ministerio de Educación busca que el niño llegue a la escuela o colegio y rinda como corresponde y que no el estudiante no pase por situaciones difíciles como que no le dejen que le tomen los exámenes, no queremos que por eso vuelvan a pasar”. “El alumno tiene que rendir, es su derecho”, recalcó.

Escauriza afirmó que hasta el momento en el MEC se han recibido dos expedientes, uno de un colegio subvencionado y otro privado, con los cuales la cartera estatal se puso en contacto para que a los alumnos les sean tomados sus respectivos exámenes.

Aclaró que los padres, aunque no posean en este momento las posibilidades económicas para abonar las cuotas, deben acercarse hasta las instituciones adonde asisten sus hijos para llegar a un acuerdo de modalidad de pago.

Comentarios