Médico pide a empleadores que sean “permisivos” con funcionarios que soliciten consultas o reposos por cuadros respiratorios

El Dr. Raúl Fanego, del Hospital General de San Lorenzo, más conocido como Hospital de "Calle'i", pidió a los empleadores que tengan tolerancia a sus empleados que presenten cuadros respiratorios y, por lo cual, soliciten permisos tanto para acudir a consultas médicas como para realizar reposos. Dijo que estas licencias son necesarias para evitar brotes de enfermedades en lugares de trabajo.

Foto ilustrativa: iowaclinic.com.

El “Hospital de Calle’i” es otro de los centros asistenciales del país que registra una importante cantidad de pacientes con cuadros respiratorios, especialmente en niños aunque también ha habido un aumento considerable de casos en adultos.

“Estamos recibiendo a pacientes que tuvieron COVID y que quedaron con secuelas respiratorias muy sensibles. Por eso, ahora están más susceptibles a adquirir alguna enfermedad respiratoria, ya sea una gripe o una influenza. Si bien la mayoría son niños, también estamos recibiendo a una cantidad importante de adultos y no solo de San Lorenzo, sino también de ciudades que están ubicadas alrededor, considerando que somos un hospital de referencia”, afirmó el Dr. Raúl Fanego, jefe del Departamento de Salud Pública del Hospital de Calle’i.

En ese sentido, se refirió al ámbito laboral, pidiendo a los empleadores que tengan comprensión ante los cuadros respiratorios que presenten sus empleados, instando a darles permisos tanto para acudir a consultas médicas como para realizar reposos.

“Queremos que los empleadores sean permisivos con el tema de los reposos para evitar contagios en masa”, señaló.

Comentó que, aunque el hospital no se halla saturado de internaciones, sí es constante la afluencia de pacientes con estos casos.

Por este motivo, advirtió que el aumento de casos respiratorios próximamente podría provocar una saturación del sistema.

En otro otro orden, también pidió a los padres aislar a sus hijos y no enviarlos a la escuela en caso de que presenten cuadros respiratorios, de modo a evitar brotes en las aulas.

Por todo lo expuesto, el Dr. Fanego recomendó a la ciudadanía e hizo énfasis en el uso de tapabocas, por sobre todo cuando uno acude a lugares cerrados, y en el lavado frecuente de manos. Recordó también no automedicarse, sino acudir a consultar.

Por último, el profesional pidió a la ciudadanía actualizar sus esquemas de vacunación anti-COVID a quienes las tienen incompletas, así como a acceder a la primera dosis a todos los que aún no se han inmunizado contra el coronavirus, las cuales pueden aplicarse en el mismo Hospital de Calle’i.

En el propio centro asistencial se hallan también habilitadas para la población las vacunas contra la influenza, informó el periodista de Unión TV Diego Palacios.

Comentarios