Menos sal para un corazón más saludable

Según la Organización Mundial de la Salud, la recomendación para una persona sana y con una actividad normal es consumir menos de cinco gramos de sal al día. Conoce algunos tips para disminuir el consumo.

El consumo excesivo de la sal en las comidas predispone al incremento de presión arterial. La hipertensión constituye el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, que generan, a su vez, muertes súbitas y prematuras. De ahí la importancia de tomar conciencia y reducir la ingesta de este mineral.

La OMS recomienda no consumir más de 5 gramos diarios de sal por persona, equivalente a 1 cucharadita de té. A continuación algunos tips para disminuir el consumo de sodio:

1- Evitar el uso de salero en la mesa.

2- Sustituir la sal por hierbas, especias y otros condimentos naturales.

3- Leer el etiquetado nutricional e identificar aquellos productos que contienen más sodio y comenzar a consumirlos con menos frecuencia o de ser posible eliminarlos.

4- Enjuagar antes de consumir los alimentos enlatados, como atún, arvejas, aceitunas, choclos, para retirar parte de la sal. En lo posible, preferir siempre alimentos naturales.

5- Evitar el consumo de alimentos con elevado contenido de sal, como embutidos, quesos duros, salsa de soja, papas fritas, asados, entre otros.

Especias y hiervas que pueden ser utilizadas en reemplazo de la sal:

Albahaca, orégano, romero, cilantro, tomillo, clavo, comino, pimienta. En muchos casos, las especias y hierbas se pueden plantar en una simple maceta, estas resaltan el sabor de los alimentos y también los aromatizan.

Otros sustitutos sencillos son el ajo y la cebolla, habituales en cualquier cocina, aportan aroma y sabor. También se puede implementar el zumo de limón. 

Es importante tomar conciencia sobre la importancia de la reducción del consumo excesivo de sal y sodio para prevenir problemas cardiovasculares, insuficiencia renal y muerte súbita.

 

Fuente: MSPBS

Comentarios