Piñera afirma que UNASUR fracasó “por exceso de ideologismo y burocracia”

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó este sábado que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), formado por Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela, más otras 7 naciones que han suspendido su participación por tiempo indefinido, fracasó por “exceso de ideologismo y burocracia”.

El mandatario publicó un mensaje en sus redes sociales para enfatizar que “hace más de 5 años que los presidentes de América del Sur no nos reunimos. Unasur fracasó por exceso de ideologismo y burocracia”, recalcó.

Piñera salió así al paso para referirse a las críticas dirigidas a la primera reunión que sostendrá en Chile, el próximo viernes, el Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina Prosur.

Los reproches fueron destacados, a través de una declaración pública, por el Foro Permanente de Política Exterior, que conforman 26 personalidades de la centroizquierda chilena.

“Prosur es una proposición inconsulta, sin trabajo preparatorio y hecha de un día para otro. Es una simple ocurrencia. Sus efectos serán negativos, no solo por la improvisación sino porque representan un ejemplo más de una mala práctica latinoamericana: crear organizaciones para luego suprimirlas con el pretexto que no funcionan”, expresaron a través de un comunicado.

Entre ellos se incluyen a los excancilleres José Miguel Insulza, Mariano Fernández y Juan Gabriel Valdés y también políticos como Isabel Allende, Sergio Bitar, Francisco Huenchumilla, Ana Lía Uriarte y Pedro Felipe Ramírez, quienes advirtieron que hay “improvisación” en la idea del mandatario chileno y reivindicaron los logros de UNASUR.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, en declaraciones al diario La Tercera, anticipó en respuesta a las críticas: “Nosotros no improvisamos en política exterior, y recomendaría leer los documentos y lo que se ha manifestado sobre esta instancia de integración”.

“Esta instancia, que cuenta con mucho respaldo, porque la gran mayoría está de acuerdo en que es necesario salir de esta inmovilidad, tiene como criterio central que se trate de una integración concreta y pragmática”, subrayó el jefe de la diplomacia chilena.

Ampuero comentó que el objetivo del encuentro de los presidentes de Suramérica “es romper la parálisis que existe hace tres años en términos de integración. Ese es el objetivo central: iniciar un diálogo, iniciar un proceso. Se trató de una invitación abierta, sin distinción de signo político. Aquí nadie sobra”, apostilló.

Esta semana Ecuador, sede de Unasur, se convirtió en el séptimo país en menos de un año que suspende su participación en dicho organismo, después de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, que lo hicieron el 20 de abril de 2018.

El edificio de la sede permanente de Unasur, que significó una inversión de más de 38 millones de dólares, se ubica 14 kilómetros al norte de la ciudad de Quito, en el complejo Ciudad Mitad del Mundo y actualmente trabajan en ella muy pocos funcionarios.

El presidente Piñera señaló este sábado que Prosur es “un foro sin ideología ni burocracia, para que todos los países democráticos de América del Sur, podamos dialogar, coordinarnos, colaborar y hacer escuchar nuestra voz”.

Para el próximo viernes está confirmada la visita de los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Martín Vizcarra; y el líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se adjudicó las competencias del Ejecutivo de ese país.

 

Con información de EFE.

Comentarios