Coronavirus en Central: Ñemby y Mariano Roque Alonso se acercan a lista de ciudades con más contagios

El Dr. Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, aseveró que a las 5 ciudades que conforman el epicentro de Central (San Lorenzo, Luque, Fernando de la Mora, Capiatá y Lambaré), hay otras que "se van acercando" a sus números, citando a Ñemby y Mariano Roque Alonso, que recientemente superaron los 2.000 casos confirmados desde que arrancó la pandemia.

Vista de la ciudad de Ñemby en zona de la ruta Acceso Sur. / Foto: ip.gov.py.

El director ratificó que San Lorenzo es la ciudad que desde hace varios días registra la mayor cantidad de contagios diarios. También mencionó que en Central el 80% de los contagiados pertenece a la franja etaria de entre 20 y 50 años; el 15%, mayores de 50 años; y el 5%, menores de 20 años. “Los más afectados son personas que salen a trabajar por las calles, saliendo fuera de sus hogares”, dijo Silva.

En cuanto a los cuadros clínicos de los pacientes, dijo que el 85% presenta síntomas leves o son asintomáticos, mientras que un porcentaje pequeño es el queda internado en hospitales.

Leé más: COVID-19 en Central: Preocupación por alta cantidad de casos activos en San Lorenzo y Luque

Precisamente sobre los centros asistenciales, Silva señaló que en general los médicos poseen la mayoría de los insumos, pero que últimamente registran un descenso en lo que refiere a elementos de sedación para los pacientes que necesitan ser internados en unidades de Terapia Intensiva. “Tenemos aún equipos de protección individual, pero con algunos medicamentos estamos tropezando con falta de stock, pero es un problema regional”, detalló.

El director estima que dentro de una semana más se tendrán resultados y evaluaciones de lo que ha sido la implementación del Gobierno con relación al levantamiento de las fases y el fin de la cuarentena, pero siempre tomando las precauciones sanitarias correspondientes, en el marco del plan “modo COVID de vivir”.

Comentarios