Ministerio de Salud recomienda guardar reposo ante gripe o resfrío para impedir expandir el virus

De acuerdo al pronóstico meteorológico, en los próximos días persistirá el clima frío, principalmente en las noches y en las primeras horas del día, por lo que la cartera sanitaria alienta a la ciudadanía a tomar los recaudos necesarios para impedir una dispersión masiva de virus respiratorios. Abrigarse correctamente, cubrirse con la flexura del brazo o con un pañuelo desechable al toser o estornudar y el lavado de manos es clave para evitar el traspaso de virus respiratorios a objetos y personas.

La Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud señala que en el relación a años anteriores, la temporada de virus respiratorios se ha anticipado, hecho que ha generado un importante número de consultas.

Cabello refiere que, si bien en la última semana se registró un leve descenso de cuadros respiratorios, del 8% con respecto a la semana anterior, no se descarta que en los próximos días esto pueda variar, dando como resultado un incremento de casos con las heladas. “Cuanto más frío, existe mayor probabilidad de circulación de virus respiratorios”, asegura.

La titular de Vigilancia de la Salud pide a las personas que se hallen con fiebre o síntomas respiratorios visibles (estornudo, tos o catarro), guardar reposo previa consulta médica y evitar la automedicación. Advierte que las personas que no reposan cuentan con mayor probabilidad de que el cuadro se le complique de forma severa, generando como consecuencia neumonía o bronconeumonía.

Aconseja no acudir al lugar de trabajo o al colegio con cuadro gripal para impedir expandir el virus. Tampoco se recomienda recurrir a lugares de aglomeración (supermercados, shoppings, cine, teatro).

Actualmente en territorio nacional predominan tres tipos de virus circulantes, el Sincicial Respiratorio, Influenza A/H1N1 e Influenza B.

En el transcurso de este año fueron hospitalizados 3.577 pacientes por infecciones respiratorias agudas; de estos, 13% requirió de cuidados intensivos.

 

Comentarios