Ministerio Público brindó charla sobre “Delitos Ambientales” a estudiantes de Encarnación

El encuentro desarrollado en la institución educativa tuvo la presencia del Intendente de la ciudad de Encarnación, Luis Id; la doctora Graciela Samudio de Báez, jueza Penal de Garantía del Medio Ambiente; el presidente de la Tercera Jurisdicción de Itapúa, doctor Cristian Yeza; y los responsables del colegio, María Élida Fretes y Victoriano Fretes.

El fiscal Adjunto, Edward Irala dirigió las palabras de bienvenida a los estudiantes y destacó la importancia del evento debido a que, según sus expresiones, el tema Medio Ambiente debe ser dialogado y debatido, entre las autoridades, la comunidad educativa y la sociedad. “Es una oportunidad para explicar a los estudiantes de manera sencilla, lo que muchas veces son cuestiones complejas”, agregó.

Estudiantes

La agente fiscal Raquel Bordón, de la Unidad Especializada de Hechos Punibles contra el Medio Ambiente de Encarnación, tuvo a su cargo la disertación central, en la que instó a los jóvenes a ser “agentes multiplicadores” del cuidado al Medio Ambiente.

Explicó los objetivos generales del trabajo en su Unidad, respecto de velar por el cumplimiento de las leyes ambientales, al tiempo de hacer efectiva la recomposición de los recursos naturales y la indemnización por los daños ambientales.

En cuanto a los hechos punibles dijo que, la Unidad tiene cinco ejes temáticos que son: agua, suelo, bosque biodiversidad, y aire. Al tener en cuenta estos ejes, se realizan investigaciones fiscales y entre los hechos punibles más denunciados figuran el procesamiento ilícito de desechos; contaminación del aire; ensuciamiento y alteración de las aguas; obras hidráulicas sin autorización; maltrato de suelos, infracción a la Leyes de pesca y vida silvestre; tala o quema de bosques; tráfico y comercialización ilegal de productos forestales y polución sonora.

Charla
Salón deportivo utilizado para la charla

La representante del Ministerio Público enfatizó acerca de los efectos nocivos del cambio climático, y recordó el compromiso firmado por 60 jefes de Estado de naciones del planeta, a fin de disminuir la emisión de gases y trabajar para atenuar el calentamiento global.

Por otra parte, el entusiasta auditorio juvenil participó de manera activa luego de la disertación, manifestaron sus inquietudes con preguntas referentes al procesamiento de residuos, contaminación de agua, y las multas por los hechos punibles, entre otras cuestiones.

La charla ofrecida por la Fiscalía del Medioambiente, tuvo como objetivo fortalecer el conocimiento de los educandos, acerca de la labor fiscal desempeñada, en prosecución de las investigaciones por delitos contra la naturaleza.

Los estudiantes, aparte de recibir información referente a la labor de la Unidad, conocieron el rol del Ministerio Público y cómo efectuar una denuncia, si estuvieran ante posible hecho punible. La charla se realiza en cumplimiento con la política de gestión institucional denominada “Fiscalía con la Gente”.

Comentarios