Ministro del Interior: “Un guardiacárcel, con una omisión que haga por día, ya recibe 5 o 10 veces más que su salario”

Federico González, ministro del Interior, reconoció que la falta de recursos es uno de los principales problemas que afronta el Ministerio de Justicia y, en consecuencia, la institución a su cargo. Dijo que este inconveniente abarca tanto a la contratación de mayor cantidad de personal penitenciario, acompañado de mejores salarios, y también a la infraestructura de cárceles.

Federico González, ministro del Interior.

“Es muy fácil corromper a un ser humano, sobre todo a alguien que está expuesto a esa tentación permanentemente. Su salario es de alrededor del sueldo mínimo y con una acción u omisión que haga por día ya recibe 5 o 10 veces más que su salario”, dijo González en su visita a los estudios de Unión TV y radio La Unión durante el programa Francamente, en referencia a los guardiacárceles.

 

Indicó que el principal problema es “el efectivo”, tanto para dotar de mayor cantidad de recursos al Ministerio de Justicia para contratar agentes penitenciarios con salarios mayores, así como para cuestiones de infraestructura.

“Faltan recursos. Tenemos tres penitenciarías modelos en construcción que iniciaron hace casi cuatro años. Dos en Emboscada y otra en Minga Guasu. No están atadas a créditos. Están en 95% de construcción pero no se puede terminar”, expuso, esperando solucionar el inconveniente financiero en junio de este año.

Señaló que de las cárceles actualmente surgen las directrices para llevar adelante el microtráfico en Asunción y el Departamento Central. Al mismo tiempo, dijo que de las mismas penitenciarías, en particular de la de Tacumbú, salieron las indicaciones para los últimos hechos de sicariato.

“Guerra al crimen organizado”

En otro orden, González, aseveró que el Gobierno encara la guerra contra el crimen organizado de manera “frontal y decidida con mucho ímpetu y voluntad firme”, pese a que es consciente de que estos grupos han ganado espacio en el territorio nacional y ya no solo se concentran en zonas de Amambay. Indicó que entre los narcos actualmente hay una “disputa de liderazgos” y es por esa razón que se atacan entre ellos mismos.

¿Militares pudieron ser refuerzos de policías?: “La idea no corrió”

También habló de la posibilidad de que efectivos de las Fuerzas Armadas se sumen a la lucha contra grupos de narcotraficantes, pero que esa intención del Poder Ejecutivo no tuvo fuerza en el Congreso.

“Se presentó un proyecto para ampliar a una tercera misión a los militares y era sumarles a la Policía en la labor de la lucha contra el narcotráfico. Esa idea no corrió porque cualquier cambio en la Constitución debe darse por reforma o por enmienda. Sin embargo, no corrió la idea y, por lo tanto, sola y exclusivamente los militares pueden intervenir si la Policía se ve sobrepasada. Así lo dice el texto”, expuso.

En cuanto al trabajo de combate al grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), aseveró que esta semana llegarán tres vehículos blindados que irán al norte del país.

Comentarios