A tres años del primer caso de COVID en Paraguay: “El discurso negacionista fue minoritario”, según neumólogo

Hoy, 7 de marzo, se cumplen tres años de la detección del primer caso de COVID-19 en nuestro país. El Dr. José Fusillo, neumólogo del INERAM, resaltó que Paraguay no haya caído en los discursos "antivirus" y "antivacunas". Dijo que el descrédito a autoridades se generó más por la necesidad económica que provocaron las medidas que por la enfermedad.

“El discurso negacionista fue minoritario (…) Si comparamos con otros países del mundo, fundamentalmente con los de Europa, no sentimos mucho”, dijo Fusillo en diálogo con La Mañana De Unión a través de Unión TV y radio La Unión.

No obstante, sí reconoció que lo que hubo fue mucha impaciencia “porque mucha gente perdió su trabajo y sus medios de vida en esos momentos”. “Yo creo que eso es lo que generó el descrédito, pero no generado por la enfermedad, sino por la necesidad”, aseveró el neumólogo.

Comentó que cerca del 20% de las personas que en algún momento de la pandemia dieron positivo al COVID-19 presentan hasta ahora algunas secuelas y consecuencias irreversibles, como problemas respiratorios y cardíacos.

De todos modos, destacó que, pese a todo lo malo que generó la pandemia, la población ha aprendido sobre “prevención” en materia sanitaria, citando como ejemplo el uso de las mascarillas y el lavado de manos. “Hay una nueva generación de chicos que se formaron con estos buenos hábitos”, resaltó.

A día de hoy, nuestro país registra más de 800.000 contagios y casi 20.000 muertes por coronavirus a tres años de la detección del primer caso.

Comentarios