Ministro Mazzoleni anuncia rescisión total de contrato con IMEDIC y Eurotec

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, anunció este viernes la rescisión total de los dos contratos firmados con las empresas IMEDIC y Eurotec para la provisión de insumos en el marco de la pandemia del coronavirus.

Julio Mazzoleni, ministro de Salud Pública.

“He tomado la decisión de rescindir totalmente los contratos y la ejecución de la póliza”, aseveró hoy Mazzoleni en conferencia de prensa, afirmando que basó esta determinación tras la publicación del informe final de la Contraloría General de la República, en el cual se detallaron numerosas irregularidades durante el proceso licitatorio, cuyas bases y condiciones no cumplieron y, de igual modo, tanto IMEDIC y Eurotec terminaron “ganando”.

En ese sentido, dijo que se realizará un sumario administrativo dentro de la cartera sanitaria para deslindar responsabilidades.

Los contratos con estas empresas totalizaban US$ 14.000.000, de los cuales ya fueron pagados el 20% (cerca de US$ 3.000.000). Sobre el punto, afirmó que se ejecutará la póliza de seguro de este dinero, con lo cual no se producirían perjuicios contra el patrimonio del Estado paraguayo.

Avance a la Fase 2 de la Cuarentena Inteligente

En ese sentido, en cuanto a las fases de la cuarentena inteligente, señaló que los resultados han sido positivos en la Fase 1 y se avanzará a la Fase 2 a partir del 25 de mayo, tal como estaba programado. Sobre el punto, recordó que seguirán restringidas las áreas comunes, como patios de comidas y esparcimiento. En el mismo orden, indicó que activarán las prácticas de deportes profesionales individuales y sin espectadores.

Con relación a actividad religiosa, señaló que solo se permitirán bautismos y bodas con hasta 10 personas presentes, siempre cumpliendo las reglas sanitarias. Dejó en claro que las misas aún no podrán celebrarse.

Aclaró que no se adelantarán las fases de la Cuarentena Inteligente y que todos los sectores deberán adecuarse a las disposiciones sanitarias. “Si los indicadores se disparan, volveremos a analizar la situación”, subrayó el titular de la cartera sanitaria.

Del mismo, afirmó que el Ministerio de Salud elevó la edad de riesgo de fallecimiento por COVID-19 desde los 65 años.

Por otro lado, ya adelantó que 881 muestras fueron procesadas en las últimas 24 horas, de las cuales dos arrojaron resultados positivos. Ambos casos están en albergues.

Comentarios