MIPYMES de Ciudad del Este repudian nombramiento de Federico González como nuevo director de Itaipú

La Cámara de MIPYMES de Ciudad del Este rechaza la designación de Federico González como nuevo director paraguayo de la Itaipú. Anuncian una manifestación en repudio al nombramiento de uno de los involucrados en el acta bilateral de la binacional con el Brasil.

“Hay un alto repudio por la nominación de Federico González como director paraguayo de Itaipú. Estamos ahora a la espera de la primera reunión en la Itaipú, y vamos a organizar una manifestación en repudio a esta designación”, aseveró Iván Airaldi, coordinador de MIPYMES de Ciudad del Este, en conversación con La Unión.

Recordó que González fue un articulador del acta entreguista a favor de los intereses del Brasil, acusándolo de haber “apretado” al expresidente de la ANDE Pedro Ferreira para que firmara ese documento, tras lo cual este último prefirió renunciar antes que poner su rúbrica por estar en desacuerdo.

“Nos parece que sea injusto que se genere siempre más beneficios para el lado brasileño y que a Paraguay le toquen migajas”, cuestionó Airaldi.

Según extécnicos de la ANDE, con la entrada en vigencia de esa acta bilateral la estatal iba a aumentar sus costos, ya que hubiese tenido que cubrir lo gastado en las compras más caras, tomando en cuenta que los únicos ingresos que tiene la ANDE son las tarifas. El sobrecosto estimado sería de aproximadamente US$ 250 millones. Además, el documento establece que las variaciones porcentuales en la energía contratada por parte de Paraguay entre un año y otro no serán superiores al 6%, beneficiando así de manera amplia a Brasil.

Leé más: “El Gobierno sigue premiando a los entreguistas de Itaipu”

El documento, firmado de forma secreta en mayo de 2019, había sido dejado sin efecto por el Gobierno de forma conjunta su par brasileño dos meses después, asediado por críticas, acusaciones y ante la amenaza de juicio político a Mario Abdo Benítez.

Comentarios