COVID-19: Desde Salud piden medidas más estrictas ante gran cantidad de ocupación de camas

El Dr. Hernán Martínez, director de Redes y Servicios del Ministerio de Salud, pide medidas más estrictas ante la alta cantidad de pacientes internados con COVID-19.

Captura de video.

El profesional señaló que los hospitales de referencia para la atención a pacientes con coronavirus, como lo son el INERAM y el de Itauguá, continúan a tope.

“Es una ecuación que no tiene fallas, comenzamos el aumento de ocupación de camas luego de las fiestas de fin de año. La pregunta ahora es: ¿hasta cuándo va a soportar el sistema de salud? Hay sistemas de salud de otros países mejores que los nuestros y han colapsado”, expresó Martínez en diálogo con La Unión.

Lamentó que en lugares abiertos tampoco se evitan las aglomeraciones, por lo que espero que el Ministerio de Salud y el Gobierno apliquen medidas más estrictas, de modo a evitar escenarios peores en los centros asistenciales, haciendo alusión especial a lo sucedido en el Anfiteatro de San Bernardino, Cordillera, el pasado viernes, donde un concierto se realizó sin respetar los protocolos sanitarios y que provocó incluso que la municipalidad local suspenda la actividad.

Ante ello, el viceministro de Salud, Dr. Julio Rolón, ya anunció que la cartera estudia retroceder de fase a San Bernardino.

Actualmente el Ministerio de Salud registra más de 800 internados con coronavirus, de los cuales 245 se hallan en terapia intensiva.

Crítica a los negacionistas

Martínez también apuntó algunas palabras contra los “negacionistas” de la pandemia, quienes no creen en el coronavirus. “No sé con qué argumentos pueden seguir sosteniendo eso. No sé qué más tiene que pasar para que entiendan que tenemos un virus letal”, cuestionó, añadiendo que quienes niegan la existencia de la enfermedad son personas que no padecieron ni tienen a familiares que sufrieron el virus. “Creo que no suceda eso seguirán pensando que todo esto es una fantasía”, expresó.

Comentarios