Modificación de ley apunta al salario mínimo para trabajadores domésticos

En el Día Internacional de las Trabajadoras del Servicio Doméstico, varios senadores presentaron un proyecto de modificación de la Ley Del Trabajo Doméstico. Plantean que los empleados de este sector se beneficien con el salario mínimo legal.

El 30 de marzo conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Servicio Doméstico y es una fecha en donde las tres organizaciones de trabajadoras domésticas reafirmaron su lucha por la igualdad.

La senadora Esperanza Martínez expresó que el proyecto fue elaborado por las trabajadoras que hace un año están reuniéndose de manera organizada.

“Los senadores que hoy suscribimos realmente hacemos la tarea de transición de este trabajo colectivo de las compañeras, a la formalidad, que significa la presentación de la ley ante la Cámara”, expresó.

Detalló que el proyecto tiene como finalidad considerar un trato y un derecho igualitario para las trabajadoras domésticas en cuanto al salario que perciben como remuneración de los trabajos que realizan.

“Es una modificación de un solo artículo de la ley ya aprobada sobre trabajo doméstico, es el artículo 10, que realmente fue una infeliz decisión discutida ampliamente en ambas Cámaras, donde simplemente lo que se hace es considerar que el trabajo doméstico es menos trabajo y por lo tanto debería tener una salario menor al de cualquier otro trabajador o trabajadora”, indicó la legisladora.

La Cámara de Diputados había sancionado en marzo del año pasado el proyecto de ley de “Trabajo Doméstico”, que establece que salario mínimo legal para el trabajo doméstico no será inferior al 60 por ciento del vigente que es 1.824.055 guaraníes. Es decir, que la obligación del empleador es pagar un salario  de 1.094.433 de la moneda local.

En  Paraguay 1 de cada 7 mujeres ocupadas en el país trabajan en el ámbito del empleo doméstico, lo que representa aproximadamente 181.500 mujeres, frente a unos 17.000 hombres en el sector doméstico.

 

Vía: IP Paraguay

Comentarios