MOPC reporta baja peligrosidad pese a fuga de residuos tóxicos en Bolivia sobre afluente del río Pilcomayo

La Comisión Nacional del Río Pilcomayo, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó que, como no se registran lluvias importantes en esa zona de Bolivia, la fuga de residuos tóxicos en una mina "no es de tanta gravedad", ya que no existe peligro de riadas fuertes hacia territorio paraguayo.

“Es una situación que los bolivianos están tratando de controlar. Ocurrió un accidente en un afluente del Pilcomayo, a 60 kilómetros del río. En este momento estamos en riada baja, así que, mientras que no haya precipitaciones en esa zona, es muy difícil que eso se desplace hacia el río. El Gobierno de Bolivia hizo sus intervenciones y está haciendo los trabajos de contingencia. De acuerdo con las primeras noticias, lo ocurrido no es de tanta gravedad”, explicó el Ing. Arthur Niedhammer, director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, en diálogo con Nuestra Mañana por Unión TV y radio La Unión.

Indicó que, como se trata de metales pesados, el desplazamiento de ellos es lento. “La información que tenemos es que esa filtración de tóxicos estaba a 36 kilómetros del lugar donde se produjo el accidente. Entonces, recién está por la mitad de ese afluente”, dijo.

A diferencia de las medidas tomadas por las autoridades argentinas, que establecieron recomendaciones para no tomar el agua del río, como tampoco bañarse ni pescar, Niedhammer señaló que en Paraguay, de momento, no se prevén esas determinaciones. “Es muy apresurado. Primero, porque los tóxicos no cayeron todavía en el río Pilcomayo y, además, generalmente, la trinacional hace mediciones en la zona de Pozo Hondo – Misión La Paz”, señaló, indicando que “no es la primera vez que en Bolivia ocurre esto”.

En cuanto al accidente, señaló que, según informaron las autoridades bolivianas, “un dique de cola filtró y se desmoronó, pero solo es un 5% de lo que estaba almacenado lo que se filtró”.

Comentarios