Movilidad sostenible para un Paraguay sustentable

Generar alternativas de movilidad sostenible repercute en la economía, la calidad de vida de las personas y la preservación del planeta.

La cuarta edición del foro Paraguay Sustentable congregará el jueves 24 y viernes 25 de noviembre a los sectores público y privado del transporte y el medioambiente con la intención de compartir buenas prácticas de gestión sostenible en movilidad. El acceso es libre y gratuito y las inscripciones para participar se realizan en https://paraguaysustentable.ahk.de/ 

Los espacios donde se comparten ejemplos prácticos y exitosos de gestión sostenible y proyectos aplicados positivamente son una prioridad para la Cámara de Comercio Paraguayo-Alemana (AHK Paraguay) y la Embajada Alemana en Asunción, que organizan la cuarta edición del foro Paraguay Sustentable. La intención de este encuentro es contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y ofrecer una plataforma para informar sobre los acontecimientos y retos actuales en el contexto nacional e internacional, además de intercambiar conocimientos dentro de círculos de expertos.

El uso adecuado de los recursos naturales y económicos en torno a la movilidad sostenible es un tema clave porque el transporte es responsable de aproximadamente una cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono, que son responsables del calentamiento global. Por esa razón, el foro congrega este año al sector del transporte, incluyendo al transporte público y la industria automotriz, para abordar temas como el uso del hidrógeno y la electricidad para el transporte, el cambio climático y el diseño de ciudades sostenibles. La promoción de soluciones respetuosas con los recursos naturales y económicos implica beneficios para todas las partes involucradas y requiere de iniciativas colectivas que incluyan acciones nacionales e internacionales.

“En cada edición del Foro Paraguay Sustentable buscamos posicionar un tema de gran relevancia y actualidad para el desarrollo del país. En esta ocasión hemos seleccionado la electromovilidad como una de las prioridades de desarrollo para un país como el nuestro”, señaló Francis Schobert, coordinador de Comercio Exterior y Ferias, de la Cámara Paraguayo-Alemana (AHK).

En esa línea, se presentarán charlas como “Avances hacia una modalidad de transporte limpio y sustentable en el país”, presentada por Roberto Bogado de la iniciativa conjunta Yvy Porã – E-Mobilitas; “El proceso de electrificación del transporte público en Alemania y sus beneficios para la población”, a cargo de la empresa ferroviaria alemana Deutsche Bahn; “Movilidad Urbana en América Latina”, por parte de la Universidad Paraguayo Alemana; y “Oportunidades para el futuro – Proyectos desde el sector público”, dictada por el Viceministerio de Transporte.

A su turno, Jimmy Sánchez, gerente de Comercio Exterior y Ferias de la Cámara Paraguayo-Alemana (AHK) sostuvo que: “Paraguay se caracteriza por poseer un gran potencial energético, una población joven y trabajadora y una estabilidad económica, lo que suponen en conjunto una gran oportunidad para apuntar a ser un país modelo en la región”.

Charlas y muestra de automóviles híbridos
Los encuentros son de acceso gratuito y se realizarán de manera híbrida (presencial y virtual). El formato presencial se desarrollará en el salón Altea del World Trade Center (Aviadores del Chaco 2050, Asunción). Las charlas del 24 de noviembre serán de 18:30 a 21:30 y el 25, de 8:30 a 12:00 hs., e incluirán espacios para que las personas interesadas puedan hacer networking y compartir ideas. Las inscripciones para ambas modalidades se realizan en la página https://paraguaysustentable.ahk.de/.

Como parte del foro, para observar alternativas sostenibles de transporte, se habilitará una muestra de automóviles híbridos y eléctricos en el Shopping del Sol, que estará abierta al público el 24 y 25 de noviembre durante todo el día.

Sobre la AHK Paraguay
La Cámara de Comercio Paraguayo-Alemana (AHK Paraguay) es la asociación binacional europea más grande del Paraguay. Forma parte de una red institucional de 79 cámaras de comercio e industria (IHK) en Alemania y 140 cámaras bilaterales (AHK) en 92 países, que representan aproximadamente el 8 % del comercio global.

Como asociación sin fines de lucro ofrece servicios de asesoramiento e información para facilitar los negocios de sus asociados y busca fortalecer las relaciones económicas entre Paraguay y Alemania.

Comentarios