Municipalidad de Asunción ya no recogerá basuras de entes públicos morosos

La jefatura comunal capitalina informó que desde esta medianoche las instituciones públicas que se hallan en mora por impago de recolección de residuos ya no recibirán el servicio.

Foto: asuncion.gov.py.

“Es una medida que el municipio no quería tomar, pero estamos hablando de servicios ya prestados y la necesidad del municipio de realizar nuevas inversiones. Sabemos que la recolección de basuras es una prioridad para los capitalinos y no puede ser que aquel contribuyente que se halla al día esté subsidiando al Estado. Tampoco puede ser que el municipio esté prestando un servicio que no es pagado”, expuso Federico Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, en conferencia de prensa.

Indicó que los servicios se restablecerán cuando las instituciones se pongan al día. Sobre el punto, aclaró que la comuna no exige el pago completo de las deudas, sino que los entes ofrezcan un plan de abono.

Mencionó que las instituciones que ya no recibirán el servicio de recolección de basuras desde esta medianoche son: Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio Público, Caja de Seguridad Social, Caja de Jubilaciones y Pensiones de Personal de la ANDE, Caja de Jubilaciones y Pensiones de Personal de Empleados Bancarios, Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio del Trabajo, Ministerio de Justicia, Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Instituto de Previsión Social (IPS) y el Consejo de la Magistratura.

Fernando Chávez, jefe de Aseo Urbano, y Federico Mora, jefe de la Municipalidad de Asunción. / Foto: Juan Antonio Coronel Rodríguez, Unión TV.

En contrapartida, citó a las instituciones que sí seguirán recibiendo el servicio luego de acordar un plan de pago, que son: el Ministerio de Salud, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat.

Por su lado, el jefe de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción, Fernando Chávez, afecta a todas las sedes administrativas de las instituciones morosas, ya sean centrales o periféricas.

La municipalidad capitalina ya había advertido hace exactamente un mes que ya no recogería las basuras de estos entes citados si, como mínimo, no ofrecían un plan de renegociación de sus respectivas deudas. En ese entonces, en total la deuda sumaba G. 199.000 millones, informó el periodista de Unión TV Diego Palacios.

Leé más: Municipalidad de Asunción reclama a instituciones del Estado deuda por recolección de basuras

Comentarios