Municipalidad de Asunción reclama a instituciones del Estado deuda por recolección de basuras

Óscar Rodríguez, intendente capitalino, anunció este lunes que la comuna ya no recogerá residuos de las sedes de las instituciones morosas, si es que estas no cumplen con los pagos en un plazo de 30 días.

Óscar "Nenecho" Rodríguez, intendente de Asunción. / Foto: Juan Antonio Coronel Rodríguez, Unión TV.

“En honor a la confianza depositada a nuestra gestión, he decidido sacar una resolución, artículo 1 redireccionamiento de recursos humanos que permitan realizar actividades de aseo, vialidad y tránsito (…) Es injusto que pequeños contribuyentes tengan que pagar por esto. Por eso tomamos la decisión de intimar, caso contrario no retiraremos más los residuos”, dijo Rodríguez en conferencia de prensa.

El jefe comunal citó como ejemplo instituciones como Instituto de Previsión Social (IPS), que adeuda un monto de G. 24.000 millones; el Ministerio del Interior, con más de G. 8.400 millones; el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con más de G. 11.000 millones; el Ministerio de Salud Pública, con más de G. 16.000 millones; entre otros entes.

Rodríguez detalló que diariamente la municipalidad recolecta 700.000 kilos de basura, de los cuales casi 80.000 (más del 10%) corresponden solo a diez instituciones estatales. En total, la deuda suma G. 199.000 millones, informó el periodista de Unión TV Diego Palacios.

Comentarios