Navidad en Paraguay

El día de adoración a la Virgen abre, para cada paraguayo, simbóli­camente el camino a Belén. Cada 8 de diciembre, los paraguayos peregri­nan desde diferentes lugares del país hasta la ciudad que alberga a Nuestra Señora de Caacupé.

Los festejos navideños

Los festejos navideños fueron adquiriendo, a lo largo del tiempo, diversas formas según el lugar, la época y las características religiosas de cada región o país. La representación del pesebre es la más antigua de las formas de recordar el nacimiento del niño Dios.

Desde los primeros tiempos de la cristiandad, los pesebres estaban constituidos por las figuras principales del misterio, la Virgen María, San José y el Niño Jesús. Con la finalización de la persecución de los cristianos la demostración de la fe fue creciendo y de la mano de grandes artistas con los materiales más variados desde el barro, la madera o el plomo, se recrearon las escenas del nacimiento que fue creciendo con la inclusión de nuevos personajes.

Con aroma a flor de coco, en el Paraguay las calles de las ciudades se visten de luces de colores y motivos navideños, los adornos naturales con plantas y flores típicas es lo más usual para los pesebres. Los pesebres vivientes organizados en los barrios son pintorescos, con la flor del cocotero como una protagonista más de esta representación escénica del nacimientomás esperado de todos los tiempos.

En la Noche Buena, en el interior del país las familias van a la misa del gallo así como la visita a los vecinos y familiares. Es una fiesta que se celebra con toda la familia, ya que por lo general las personas viajan a la casa de los familiares radicados en el interior del país o viceversa.

A la hora de la cena, no puede estar ausente la sopa paraguaya, el chipa guazú, el ryguazú ka? (como se llama al pollo o pavo) el clericot elaborado a base de frutas, jugo de naranjas y un buen vino. Pero más allá de una cena en familia, motivos navideños característicos, es el momento de reflexión al que invitan estas fechas y tiene su origen en remotos años de nuestra existencia.

Te presentamos las costumbres típicas para estas navidades en nuestro país y los ingredientes de la navidad:
– Pesebre con su tradicional flor de coco y frutas de estación
– Clerico, pan dulce y sidra
– Cena de nochebuena
– Olor a polvora desde inicios de diciembre
– Casas y comercios con lucecitas navideñas
– Si es posible, ropa nueva
– Regalos y canastas de navidad

Comentarios