“No hay nada claro” sobre caso avión venezolano-iraní, señala Querey

Jorge Querey, presidente de la Comisión Bicameral que investiga el avión iraní-venezolano, señaló que hay más dudas que certezas en torno al caso avión iraní-venezolano. Dijo que lo único que queda claro es que "nuestras instituciones son tremendamente vulnerables y no hay una articulación entre ellas". Para este martes fueron convocados José Ortiz, empresario tabacalero, y el diputado colorado Erico Galeano.

“Uno de los sectores que se indican como parte de los ilícitos cometidos precedentes al lavado de dinero es el tráfico ilegal de cigarrillos. Lo que vamos a buscar es comprender la dinámica de la comercialización de estos productos y, por otro lado, la dinámica del movimiento del dinero de estas industrias, de tal forma a que nosotros podamos tener claridad con respecto a lo que ellos explican y ponerlos en comparación con los documentos a los que vayamos accediendo. Esa será la base documental del informe final que será de utilidad para el Congreso. En tercer lugar, tratar de identificar a los responsables, si los hubiera”, expuso Querey en diálogo con Nuestra Mañana por Unión TV.

Indicó que hasta ahora “no hay nada claro” sobre el avión de la empresa Emtrasur. Por el contrario, señaló que “lo único que quedó claro es que nuestras instituciones son tremendamente vulnerables y no hay una articulación entre ellas”, en alusión a Migraciones, Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), entre otras.

En cuanto a la Dirección General de Migraciones, que reportó no haber encontrado ninguna alerta de los tripulantes iraníes, dijo que es todo muy confuso. “Dicen que no saltó absolutamente nada, ninguna notificación, pero al mismo tiempo el canciller nacional (Julio Arriola) dice que Paraguay alertó a Uruguay. ¿Entonces cómo ocurrió, si de estas instituciones no surgió la alerta?”, expresó.

En ese sentido, señaló que no cuadra el “negocio” de que el avión de Emtrasur se haya movido por 300.000 dólares y que haya llevado a Aruba cigarrillos de Tabacalera del Este SA (TABESA) por poco más de 700.000 dólares.

El parlamentario recordó que en torno al tema ya ha habido investigaciones incluso internacionales.

La reunión de este martes será pública.

La Comisión Bicameral también está conformada por los senadores Juan Afara (ANR) y Enrique Salyn Buzarquis (PLRA), y los diputados Basilio Núñez (ANR), Jorge Ávalos Mariño (PLRA) y Hugo Ramírez (ANR).

Comentarios