En el marco de esta conmemoración, cada 21 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Promoción de la Salud, establecido por la Resolución S.G. N.º 653 del 8 de noviembre de 2018. Esta fecha tiene como propósito recordar la relevancia de crear entornos y condiciones que permitan a las personas aumentar el control sobre su propia salud y bienestar, un concepto clave definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Dirección General de Promoción de la Salud impulsa un enfoque basado en entornos saludables, que promueve la participación activa de diversos sectores y disciplinas para mejorar la salud a través de cambios sostenibles en los sistemas y las comunidades.
La promoción de la salud no es únicamente responsabilidad del sector sanitario. Requiere de la colaboración de individuos, organizaciones, comunidades e instituciones para garantizar condiciones de salud y bienestar para todas las personas.
En este sentido, el Ministerio busca articular la promoción de la salud con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsando acciones que generen un movimiento por la salud para todas las personas y en todos los niveles de atención del Sistema Nacional de Salud.
