Nueva titular del INDI, en contra de asistencialismo a indígenas

Ana María Allen, presidenta designada del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), aseguró que está desarrollando un plan de acción integral para eliminar el asistencialismo a los indígenas. Expresó que pretende dejar un legado a los siguientes gobiernos y quiere que los indígenas vivan dignamente, ya que “ellos también son paraguayos”.

La nueva presidenta declaró que están haciendo un estudio de todo lo que hay ahí adentro para conocer la institución, ya que en este ente no se realizó la transición. “No podemos hacer promesas si no sabemos lo que disponemos”, mencionó Ana María. Expuso que trabajarán de forma interinstitucional sobre los ejes tierra, educación, salud, trabajo, justicia, derecho, cultura, vivienda, e igualdad.

Explicó que hay urgencias, pero que no se considera amiga de las ayudas parche: “ni siquiera del asistencialismo soy amiga, sí mientras haya necesidades urgentes como el frío, pero yo quiero que ellos (los indígenas) vivan dignamente del producto de su trabajo como nosotros”, aseveró Allen.

Señaló que espera poder sacar a los nativos de los semáforos, considerando que “realmente no es el lugar para ellos”, por lo que afirmó que visitará gobernaciones de los lugares donde hay comunidades. “Esa va a ser mi metodología de trabajo: viajar lo más posible y golpear puertas”, explicó la presidenta.

“Nosotros estamos elaborando un plan de acción inmediato que englobe a todas las instituciones que tengan que ver con el indígena, en cada gobernación hay una secretaría del indígena”, informó Allen, mientras refirió que quiere dejar un legado que pueda servir de guía para los siguientes presidentes que asuman.

“El INDI no es un ente aislado, el indígena es un paraguayo como nosotros y hay que trabajar de forma conjunta. No podemos estar creando a ciegas de lo que ellos necesitan”, concluyó la presidenta.

Comentarios