Nuevo Banco de Desarrollo apunta a darle “un equilibrio a la gobernanza financiera mundial”, según analista

Amílcar Ferreira, analista económico, explicó que esta nueva entidad, compuesta por los países que integran el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), busca darle a este grupo mayor participación y poder de decisión en la economía global. Subrayó que su conformación "claramente tiene un componente político".

“Es una movida de los BRICS, que son las economías de segundo orden después de lo que son el G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) en las principales economías del mundo (…) Apuntan a generar un contrapeso, un equilibrio para que ellos tengan más presencia y poder real de decisión en las instancias financieras internacionales. Todo esto va acompañado de la firma de acuerdos para que las operaciones de comercio exterior se hagan en las monedas nacionales de estos países y no necesariamente en el dólar, que hasta ahora es la divisa preferida”, explicó Ferreira en conversación con La Unión Hace La Fuerza a través de Unión TV y radio La Unión, en alusión al Nuevo Banco de Desarrollo, que es presidido por la exmandataria brasileña Dilma Rousseff.

Indicó que el dólar sigue siendo “la moneda preferida” para las transacciones comerciales entre países se debe una “libre elección”.

Aseveró que los BRICS, dentro de aproximadamente diez años, superarán al G7. “Claramente la conformación de este nuevo banco mundial tiene un componente político y es un delineamiento de las economías de lo que hasta hoy siguen siendo las economías de segundo orden. Busca darle un equilibrio a la gobernanza financiera mundial”, expuso el experto.

Comentarios