Nuevo viceministro de Salud reconoce que “lo ideal es por lo menos realizar 5.000 testeos diarios”

El viceministro de Salud, Julio Borba, afirmó que la cartera sanitaria desea alcanzar en las próximas semanas entre 4.000 y 5.000 testeos de COVID-19 por día. El récord de toma de muestras de nuestro país fue de 2.212 el 10 de julio pasado, cifra que sigue siendo baja.

Foto ilustrativa.

“Con el escenario que tenemos, lo ideal es llegar por lo menos a los 5.000 testeos diarios”, manifestó Borba en conversación con La Unión, afirmando que se podría alcanzar esa cifra porque se tiene habilitados una mayor cantidad de laboratorios biomoleculares para análisis de procesos, a comparación de hace algunos meses.

Consultado sobre qué tiene que ocurrir para lograrse ese objetivo, el viceministro dijo que debe producirse un conjunto de varias cuestiones, como por ejemplo que los proveedores entreguen a tiempo los reactivos y poseer la cantidad de recursos humanos capacitados para el efecto.

Por otro lado, señaló que en Alto Paraná se está logrando una meseta de contagios y ya no una curva ascendente, por lo cual afirmó que le da miedo una eventual apertura próxima del Puente de la Amistad, ya que Brasil no ha logrado contener la expansión del virus ni su curva ascendente.

En cuanto a camas de terapia intensiva, señaló que se prevé dotar de 8 camas de terapia intensiva a Hospital Regional de Ciudad del Este, 16 para el Hospital Ingavi, 8 camas en el Hospital de Villa Elisa, y otras tantas hasta llegar hasta 50, idea que se concretaría la próxima semana.

Paraguay actualmente registra 15.290 casos confirmados de coronavirus, 265 muertes y 8.348 personas recuperadas de la enfermedad.

Comentarios