Números que no se ven, pero están: Preocupante aumento de casos de VIH en adolescentes y jóvenes, reporta Salud

Al Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, le preocupa el aumento de casos de VIH en los últimos años, especialmente en adolescentes y jóvenes. También manifestó su alarma por la suba de la cantidad de pacientes que descuidan sus tratamientos de enfermedades de base.

Foto ilustrativa.

“Lo que sí me preocupa, como profesional, son otros casos como el HIV. En los registros históricos, cada año se ve que tenemos más casos”, manifestó Sequera en conversación con La Unión, indicando que los números se acrecentaron en la franja etaria de entre 15 y 18 años.

“Tenemos un aumento desde hace 10 o 15 años. No es que lo tenemos controlado. La situación es preocupante y hay que tomar consciencia de esto”, añadió.

Así mismo, el experto dijo que las personas, por protegerse del contagio del COVID-19, descuidaron los tratamientos de sus patologías de base, como cáncer y diabetes. Sobre el punto, reconoció que en su momento fue responsabilidad del Ministerio de Salud, sobre todo en el inicio de la pandemia y las medidas estrictas de cuarentena, ya que se le había pedido a la población en general “que se quede en casa”.

En el mismo sentido, Sequera aseveró que mucha gente dejó de vacunarse, por lo que están expuestas ellas mismas y a la población en general a muchas otras enfermedades.

Por otro lado, en cuanto a la situación epidemiológica en nuestro país, dijo que los números absolutos más altos se registraron en diciembre y enero, calificando a estos como “los meses más difíciles”. No obstante, señaló que, aunque febrero presentó menores cifras, no son para bajar la guardia, debido a que nada más ayer se registraron más de 1.000 contagios.

Comentarios