Obama dice que él hubiera vencido a Donald Trump en las elecciones

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuyo mandato culmina el 20 de enero del año entrante, afirmó en una entrevista televisiva que él hubiera ganado las pasadas elecciones de haberse podido presentar. En la entrevista, realizada por David Axelrod, comentarista político y encargado de las campañas presidenciales de Obama en 2008 y 2012, el todavía presidente elogia, sin embargo, la actuación de la candidata demócrata Hillary Clinton. “Se desempeñó maravillosamente bajo circunstancias realmente duras”, pero recibió críticas bajo un “doble rasero que hizo que sus defectos fueran enormemente amplificados”.

Además, cifró el error de Clinton en no haberse centrado lo suficiente en el sector del electorado que más ha sufrido la crisis. “No estuvimos sobre el terreno transmitiendo, además de los aspectos de la política pura y dura, que nos preocupamos por estas comunidades, que estamos sangrando para estas comunidades”, dijo. Y achacó el error a cierto triunfalismo: “Si crees que vas ganando, tienes la tendencia a jugar de conservador, igual que en los deportes”.

Entrevista con tinte de despedida

Obama, que anunció que fijará su residencia en Washington hasta que su hija pequeña termine sus estudios, aseguró que, tras dejar la Presidencia, mantendrá un papel de perfil bajo, pero que cuando se trate de un tema importante y fundamental, alzará su voz, porque aún es “un ciudadano que tiene sus deberes y obligaciones”. “Tengo que estar callado un tiempo, y no me refiero a lo político, sino internamente. Tienes que recuperar la sintonía con tu centro y procesar lo que ha sucedido, antes de tomar un montón de buenas decisiones”, indicó.

Obama aseguró que su visión de esperanza y cambio, que articuló por primera vez en la Convención Nacional Demócrata en 2004, aún tiene respaldo y hubiera logrado de nuevo el apoyo de los votantes. “La mayoría cree en la noción de que hay un Estados Unidos que es tolerante y diverso, abierto y lleno de energía y dinamismo”, señaló Obama. “Y el problema es que eso no siempre se manifiesta en la política, ¿verdad? Yo confío en esta visión porque creo que si hubiera sido candidato de nuevo, podría haber movilizado a una mayoría del pueblo estadounidense”, agregó.

Con esa actitud de “echar arena en el engranaje”, los republicanos sólo hicieron un ejercicio de desunión, dijo Obama, que insistió en que la victoria de Donald Trump, que tomará el cargo el próximo 20 de enero, no demuestra que esos sueños y esa visión hayan fracasado. Tras emitirse la entrevista, Trump replicó al actual presidente a través de su hiperactiva cuenta de Twitter, su red social favorita para divulgar mensajes. “El presidente Obama dijo que él cree que habría ganado frente a mí. El debería decir eso, pero yo digo ¡DE NINGUNA MANERA!”, afirmó el multimillonario neoyorquino.

Con información de Deutsch Welle.

Comentarios