“Oferta de crédito va a disminuir”

El exministro cree que el Banco Central, al aumentar ahora su tasa de interés para los instrumentos de regulación monetaria (de 5,75% a 6%), “lo que está haciendo es apuntar a reducir (aún más) el crédito, frena el circulante y eso hará que haya menos capacidad de compra de la gente”.

De todas formas, aclaró, en esto ya hay otra preocupación, porque “la gente ya está en niveles de endeudamiento alto en Paraguay, y eso ha deteriorado la capacidad de pago. La tasa de morosidad crece gradualmente y continuamente en los últimos tres años, tanto que la tasa promedio está hoy en 3% y hace tres años estaba en alrededor del 1%. Eso refleja que aparte de que la situación económica está más deteriorada, la capacidad de pago de la gente también está más deteriorada porque está más endeudada. Por eso hay que ser mas prudente, si no, esto puede llegar a un situación muy crítica”.

Añadió que el cuidado debe ser tanto de parte de los tomadores de créditos como de los oferentes, porque si los oferentes (bancos, financieras, cooperativas) no regulan, habrá un sobreendeudamiento masivo y “esto puede terminar mal, como en EE.UU. en 2008, aunque eso ya es un extremo”.

Ante esta situación, “creo que se va a reducir en los próximos meses la oferta de créditos, y eso tiene su contrapartida, porque eso es recesivo. Este puede ser un año complicado y un año que marque un punto de inflexión del sistema financiero. Es probable que de aquí en adelante crezca muy poco (el negocio de las finanzas) porque el nivel de deuda de la gente ya es muy alta”, agregó Barreto, y sugirió al BCP crear una oficina de asesoramiento para la gente sobreendeudada, para ayudarles a renegociar sus deudas y establecer nuevos plazos con un cierto compromiso.

 

Vía ABC

Comentarios