Cae funcionario de la DINAC en Operativo Austral

El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica (DINAC), Édgar Melgarejo, confirmó que un funcionario de la institución fue detenido en la sede del Centro de Investigación de Prevención de Accidentes Aéreos (CIPAA), quien fue identificado como Juan Ramón Ocampos Philips.

Afirmó que la propia DINAC colaboró con la detención del hombre. “A partir de esta persona seguro se abren otras aristas dentro de la propia investigación interna de la DINAC (…) para abrir sumarios”, aseveró en comunicación con La Unión.

Aunque Melgarejo no quiso dar a conocer las presuntas irregularidades que cometía Ocampos Philips, desde la SENAD se maneja la información de que este funcionario otorgaba certificados de aeronaves a supuestas “narcoavionetas”.

En otro procedimiento realizado en el barrio San Pablo de la capital, se allanó la vivienda de Ignacio Denis, quien también quedó detenido por supuestamente ser el encargado de la habilitación de la pista y la provisión de combustible para “narcoavionetas” que transportaban cocaína a Argentina y Uruguay, según informó el fiscal antidrogas Hugo Volpe también en conversación con La Unión.

 

También fueron detenidos en los procedimientos Óscar Martínez López (51), quien, según investigaciones, posee vinculación directa con el narcotraficante Víctor Hugo Gaona Burgos, condenado por narcotráfico y con el primo de este, Jorge Figueredo Burgos, alias “Homero”, quien cuenta con orden de captura y está prófugo de la justicia. Se habría encargado de importar desde Estados Unidos la aeronave con matrícula ZP-BOO, que sería utilizada para el tráfico de drogas en la región y que ya fue incautada por la Fiscalía.

Óscar Martínez López, detenido.

Además, fue detenido Reinaldo Ruiz Díaz Gaona, quien sería el principal colaborador de Denis, es administrador de la Estancia Corina, situada en cercanías de Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, donde se halla una pista de aterrizaje presuntamente utilizada por organizaciones criminales.

Así mismo, fue capturado uno de los líderes de una banda de narcotráfico internacional con vínculos en Bolivia, quien, con Denis, Martínez López y Ruiz Díaz Gaona como cómplices, habría utilizado la pista de la citada Estancia Corina para el reabastecimiento de combustible de una aeronave que transportaba 378 kilogramos de cocaína, mercancía que fue incautada en Buenos Aires, Argentina, el pasado 12 de agosto.

Édgar Fariña Ortiz, detenido.

El caso

El pasado sábado SENAD y Fiscalía llevaron a cabo el Operativo Austral, que consistió en procedimientos simultáneos para el combate contra el narcotráfico. Uno de ellos se llevó a cabo en un hangar en Santaní, Departamento de San Pedro.

Según el Ministerio Público, una de las 7 avionetas que estaban en el hangar allanado habría sido utilizada para trasladar los más de 448 kilos de cocaína que fueron incautados en otro operativo paralelo en José Leandro Oviedo, Itapúa. En el procedimiento fueron detenidos cinco sospechosos.

De acuerdo a investigaciones de la SENAD y el Ministerio Público, el líder de la estructura criminal sería Víctor Hugo Gaona Burgos, quien está condenado a 18 años de prisión por tráfico de drogas y guarda reclusión en la Penitenciaría Regional de Encarnación. El hombre habría continuado con las actividades de la organización desde la cárcel.

Comentarios