Fiscalía ordena detención de tres personas por atentar contra Panteón Nacional

Un grupo de manifestantes quemó el pasado sábado la bandera paraguaya desplegada en el Panteón Nacional de los Héroes y realizó pintatas en el sitio, como forma de protesta por la muerte de las menores asesinadas en un enfrentamiento entre el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) la semana pasada.

Foto: Gentileza.

“A través del informe policial se determinó la identificación de tres personas, las cuales ya están imputadas y con pedido de rebeldía ante el juzgado penal de Garantías”, aseveró el fiscal Ángel Ramírez, uno de los intervinientes del caso, en diálogo con La Unión.

Indicó que en total estas tres mujeres identificadas cometieron cuatro hechos punibles, de los cuales tres son delitos (violación de la cuarentena, perturbación de la paz pública y daño a cosa de interés común) y uno está tipificado como crimen, el cual fue violación al patrimonio cultural, establecido en el artículo 81 de la Constitución Nacional, cuya expectativa de pena es de 3 a 10 años de prisión. Ellas fueron identificadas como Mariángela Guidita Abdala, Giselle Noemí Ferrer y Paloma Chaparro Panimboza, esta última señalada como la autora material de las pintatas en el Panteón y también la que quemó la bandera.

Señaló que seguirá analizando los videos grabados en la zona ese día para identificar a más participantes de la manifestación.

Aseveró que no se ha analizado, al menos de momento, la inacción de los efectivos policiales que estaban en el sitio, quienes no atinaron a dispersar a los manifestantes y evitar que destruyan el histórico lugar cultural.

Comentarios