Operativo Austral: Esperan resultados de microaspirado a supuesta “narcoavioneta”

Así mismo, dijo que se han solicitado documentos a la Dirección Nacional de Catastro y a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) con el objetivo de identificar a los integrantes de la empresa “Halcón Peregrino S.A.”, a nombre de la cual figura el hangar y la pista (cuya presidenta es Carolina Vera, cuñada del diputado D’Ecclesiis) donde fueron incautadas las avionetas, durante el Operativo Austral llevado a cabo hace aproximadamente 10 días en cercanías de Santaní, Departamento de San Pedro.

Mencionó que los líderes de esta banda dedicada al tráfico de drogas a Argentina y Uruguay son Víctor Hugo Gaona Burgos (preso en la Penitenciaría de Encarnación) y su primo, Jorge Figueredo Burgos, quien se encuentra en situación de rebeldía.

Leé más: Cae funcionario de la DINAC en Operativo Austral

El caso

El pasado sábado 27 de octubre SENAD y Fiscalía llevaron a cabo el Operativo Austral, que consistió en procedimientos simultáneos para el combate contra el narcotráfico. Uno de ellos se llevó a cabo en un hangar en Santaní, Departamento de San Pedro.

Leé más: Operativo Austral: Investigan si cuñada es solo “prestanombre” de D’Ecclesiis

Según el Ministerio Público, una de las 7 avionetas que estaban en el hangar allanado habría sido utilizada para trasladar los más de 448 kilos de cocaína que fueron incautados en otro operativo paralelo realizado el mismo día en José Leandro Oviedo, Itapúa. En el procedimiento fueron detenidos cinco sospechosos.

De acuerdo a investigaciones de la SENAD y el Ministerio Público, el líder de la estructura criminal sería Víctor Hugo Gaona Burgos, quien está condenado a 18 años de prisión por tráfico de drogas y guarda reclusión en la Penitenciaría Regional de Encarnación. Este sujeto habría continuado con las actividades de la organización desde la cárcel.

Comentarios