Operativo del Censo involucra a voluntarios, instituciones del Estado y sector privado

Autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y otras entidades públicas presentaron los detalles finales del operativo del Censo 2022, que permitirá al país actualizar su base estadística.

El operativo inició con una conferencia a las 06:50, donde se presentará nuevamente una guía de identificación de los censistas, informó el director del INE, Iván Ojeda.

Recordó que los censistas contarán con una credencial que incluye su cédula de identidad y un código QR detrás, que permitirá verificar su identidad y sus datos en la base de datos de censistas y voluntarios.

Los censistas no harán firmar ningún formulario, tampoco tomarán fotos de las viviendas y el cuestionario utilizado ya se encuentra disponible con las preguntas que se harán.

Ojeda reiteró que el INE cuenta con protocolos estrictos de seguridad de los datos, además de sus propios servidores que albergarán la información. El Instituto realiza continuamente encuestas permanentes sobre indicadores de pobreza, desempleo, acceso a servicios, entre otros, y en ningún momento se han divulgado datos personales de los encuestados.

Acompañamiento de la Policía

El director de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional, Carlos Benítez, participó de la conferencia e indicó el acompañamiento de las fuerzas de seguridad durante el día miércoles 9 de noviembre.

Señaló que se acompañará el trabajo de los funcionarios y voluntarios, y se solicitará a las personas que se encuentren circulando a que retomen a sus hogares en el horario de 05:00 a 18:00.

La Policia esta facultada a orientar y solicitar que las personas permanezcan en sus domicilios. Además de las restricciones a la circulación, habrá una restricción a la venta de bebidas alcohólicas y reuniones públicas que puedan entorpecer la realización del Censo Nacional.

Servicios de salud y licencia para trabajadores

Ese día se garantizarán los servicios de salud de internaciones y urgencias, afirmó el viceministro de Salud, Dr. Hernán Martínez. A esto se sumará el servicio SEME que contará con 18 unidades disponibles.

Los servicios que no estarán disponibles el miércoles 9, por ser feriado, son los locales comerciales, supemercados, bancos, financieras, y otros.

El director del INE agradeció la cooperación de los gremios que acompañarán el operativo porque entienden la importancia para todo el país y sus futuras políticas la realización del censo.

En cuanto a licencias para trabajadores, desde el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTESS) recordaron que es obligación de los trabajadores conceder día libre a los empleados, al ser un feriado decretado por el Poder Ejecutivo.

Los únicos trabajadores esenciales que estarán habilitados para circular son los voluntarios y supervisores del censo, trabajadores de la prensa, de servicios médicos (que incluye farmacias), servicentros y funcionarios de seguridad privada.

En el caso de incumplimiento de esta disposición, los trabajadores podrán radicar sus denuncias ante el Ministerio, afirmaron autoridades.

La presentación del operativo del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 contó con la presencia del director del INE y representantes de los ministerios de Trabajo, de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), de Salud (MSPBS) y de la Policía Nacional.

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios