Operativo exitoso contra EPP: Líderes abatidos y fuerzas de seguridad no registraron bajas, destaca comisario

El jefe del Departamento Antisecuestros de la Policía Nacional, comisario Nimio Cardozo, expresó que la muerte de los tres integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), se convierte en uno de los golpes más fuertes al grupo criminal en la historia, ya que fueron abatidos el "papá guasu" y uno de los jefes tácticos.

Foto: Gentileza.

“No creo que el EPP se entregue. De acuerdo con la doctrina misma de ellos, nunca van a rendirse. Los comandos dijeron que fue una reacción ante una apertura de fuego de parte de ellos. Nosotros no estamos felices con paraguayos que perdieron la vida. Nadie quiere matar, pero somos los encargados de que se haga justicia. La ley nos facilita el uso de la fuerza en caso que estemos en situaciones extremas”, explicó Cardozo en diálogo con La Unión, en referencia a Lucio Silva, Esteban Marín López y Rodrigo Argüello, miembros del grupo criminal abatidos por las FTC.

Aclaró que en ningún momento “el EPP se regaló”, sino que pudo abatirse a esos tres integrantes del grupo criminal gracias a una buena visión de la zona tras subir a un pequeño cerro, desde donde divisaron la “columna” de hombres.

Cardozo considera que en el operativo fueron 8 miembros del EPP los que estaban por el sitio, de los cuales fueron abatidos 3.

En ese orden, aseveró que el grupo de 8 miembros estaba dividido precisamente en 3, que eran los “punteros”; otro de 4, que iba a 150 metros de distancia aproximadamente; y un último integrante que iba detrás. Se presume que los tres primeros fueron los abatidos. En cuanto a los otros 5, estos fueron cubiertos y se lanzaron a un pequeño precipicio, donde se los perdió de vista, explicó el comisario.

Indicó que desde hace cinco meses estaban cubriendo la zona.

En lo que refiere a las evidencias incautadas, Cardozo dijo que se halla a cargo del Ministerio Público y la Policía Nacional investigar al respecto.

También destacó que en un tiempo de 6 meses el EPP perdió 7 soldados muy importantes de su estructura.

Así mismo, Cardozo resaltó igualmente que desde el 2014 esta ha sido la primera vez en que se produjo un enfrentamiento armado sin que se produzcan bajas en filas policiales o militares.

Comentarios